Osuna

El temporal deja vientos de más de 100 km/h, causa numerosas incidencias y apagones en la Sierra Sur y Campiña sevillana

Lunes, 23 Octubre 2023 07:15 Redaccion 
La carretera A-380 en Marchena está cortada. La Puebla y Los Corrales, entre los pueblos con corte de luz
El temporal deja vientos de más de 100 km/h, causa numerosas incidencias y apagones en la Sierra Sur y Campiña sevillana Caída de un árbol en Marchena
La borrasca Bernard, el segundo temporal de este otoño, ha dejado más de 500 incidencias en la provincia de Sevilla, también en el territorio, sobre todo por las fuertes rachas de viento, que superaron los 100 kilómetros por hora en zonas de la Campiña, como Fuentes de Andalucía. Los principales problemas se registraron este domingo por la tarde por las averías en el tendido eléctrico que dejaron sin luz a varios municipios de la Sierra Sur de Sevilla: Algámitas, El Saucejo, Villanueva de San Juan y buena parte del casco urbano de Los Corrales. También hubo problemas de cortes eléctricos en la Puebla de Cazalla. Un apagón prolongado durante horas.

Endesa activó ayer tarde el plan de emergencias por las incidencias derivadas de las fuertes rachas de viento, que han causado efectos en las líneas sostenidas por tendidos aéreos, sobre todo en zonas rurales. 

El Ayuntamiento de Écija evalúa el estado de los colegios, algunos centros han sufrido daños, aunque no ha sido necesario suspender las clases. Los parques, jardines, cementerio y polideportivo van a permanecer cerrados este lunes. También, se ha suspendido el día de la empresa que el IES San Fulgencio iba a a celebrar en la Casa de la Juventud, y Cruz Roja ha suspendido la atención al público por daños en la cubierta de las instalaciones y cierre temporalmente las dependencias de Sedesa. 
 

La borrasca también provocó incidencias por caída de ramas o árboles, cables, mobiliario urbano, objetos en la calzada en localidades del territorio: Algámitas, el Saucejo, La Campana, Villanueva de San Juan. En Marchena, ha estado cortada la carretera A-380 en el kilómetro 2,5 por un obstáculo en la calzada, en esta vía que comunica varias localidades de la Campiña, de Carmona a La Puebla de Cazalla.  
 
Los municipios han movilizado a su personal municipal, a bomberos, policía local para resolver los problemas. Los parques y jardines estuvieron ayer cerrados en la mayoría de los municipios.