Osuna

Intervenidos 400 litros de aceite y 91 toneladas de aceitunas en controles de la provincia de Sevilla, incluida la Sierra Sur

Miércoles, 18 Octubre 2023 12:29 Redaccion  Andalucía Centro
La Guardia Civil realiza un centenar de inspecciones e investiga a 30 personas
Intervenidos 400 litros de aceite y 91 toneladas de aceitunas en controles de la provincia de Sevilla, incluida la Sierra Sur
La Guardia Civil investiga a 30 personas en Sevilla por delitos de robo o hurto de aceituna, falsedad documental y estafa y ha intervenido 400 litros de aceite con etiquetado falso y más de 91 toneladas de aceitunas en la provincia,, en operaciones de control y de intervenciones que se han practicado en una treintena de municipios, entre ellos poblaciones de la Sierra Sur. 
 
Se trata de un operativo especial desplegado en 28 localidades, con casi un centenar de inspecciones en puntos de compra de aceituna y almazaras y tras reuniones con diversos ayuntamientos.
 
Además, la Guardia Civil ha realizado 300 dispositivos operativos en 33 municipios de la provincia, con presencia en las comarcas de Estepa y Osuna, con el fin de identificar vehículos y personas en zonas cercanas a los cultivos para detectar posibles hurtos y controlar administrativamente la documentación de acompañamiento de la aceituna.

Fruto de esta campaña, los agentes han llevado a cabo 13 aprehensiones de aceitunas en seis localidades con un peso superior a 91.000 kilogramos, "así como de 81 garrafas de cinco litros de aceite con el etiquetado falsificado para simular una mayor calidad y, consecuentemente, un mayor precio".
 
Asimismo, la Guardia Civil ha tramitado 16 denuncias por infracciones administrativas en relación con documentación relativa al transporte, recepción o tratamiento de la aceituna, además de vehículos utilizados para transportarla o recogerla.

Durante el transcurso de la campaña, han participado numerosas especialidades de la Guardia Civil entre las que destacan los Equipos Roca, la Unidad de Seguridad Ciudadana de Comandancia (Usecic), el Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona), el Servicio Aéreo, patrullas de Seguridad Ciudadana, áreas y grupos de investigación de paisano, además de colaboración los ayuntamientos y sus policías locales.
 
La sensación de seguridad, según comunican los ayuntamientos y sus agricultores, ha ido aumentando durante la campaña con la intensificación de los servicios mencionados anteriormente. Los esfuerzos continuarán en las siguientes fases de la campaña, con las miras puestas en la aceituna de molino.