Osuna

“La inteligencia artificial da ventajas al patrimonio, pero necesitamos a los humanistas para su interpretación”

Martes, 17 Octubre 2023 16:22 Redaccion 
Gabriela Sánchez, profesora de la Universidad de Ottawa, participa en los Cursos de Otoño de la Escuela Universitaria de Osuna
“La inteligencia artificial da ventajas al patrimonio, pero necesitamos a los humanistas para su interpretación”
El impacto de la inteligencia artificial en el patrimonio y las humanidades. Es la temática del tercer Curso de Otoño que se imparte en la Escuela Universitaria de Osuna. La aportación de la tecnología para avanzar y mejorar en trabajos de restauración, de conservación de obras, en el estudio de detalle de archivos históricos, en la lectura de imágenes ha supuesto un salto cualitativo y cuantitativo en el arte y el mundo del patrimonio.  Pero también hay riesgos y problemas que se presentan, como el sesgo, la imprecisión o una mala interpretación de la obra. Son asuntos que se han abordado en este curso, en el que han participado entre otros expertos Gabriela Sánchez, profesora de la Universidad de Ottawa. En una entrevista en Hoy por Hoy Andalucía Centro destaca la necesidad del investigador de humanidades, artes y disciplinas clásicas de asumir un rol protagonista en el manejo de las tecnologías, al mismo tiempo que imprescindible que la función en la gestión y la divulgación del patrimonio tenga la mirada del humanista con sus procedimientos clásicos de estudios.
 
Este tercer curso de otoño se ha desarrollado en la Capilla del edificio de la Antigua Universidad de la Escuela Universitaria de Osuna, bajo la dirección de Jesús Heredia Carroza y Juan José García del Hoyo.