Osuna

El Área Sanitaria de Osuna comienza la campaña de vacunación frente a la gripe y COVID-19

Lunes, 09 Octubre 2023 17:23 Redaccion  Javier Sánchez

Es necesario pedir cita a través de Salud Responde ClicSalud+ o en el centro de salud

El Área Sanitaria de Osuna comienza la campaña de vacunación frente a la gripe y COVID-19

El Área de Gestión de Osuna ha comenzado este lunes 9 de octubre, la campaña de vacunación frente a la gripe y al COVID-19.

En una primera fase, más de 5.500 personas mayores de 85 años que viven en el territorio están llamados a vacunarse. Además, en esta primera fase, también se vacunará a otros grupos diana especialmente vulnerables como las personas internas en centros residenciales de mayores y centros de discapacidad y el personal de centros sanitarios y sociosanitarios, de residencias y centros de discapacidad. Asimismo, recibirán la vacuna de la gripe los estudiantes en prácticas de centros sanitarios y sociosanitarios, de residencias y centros de discapacidad; y la población infantil entre 6 y 59 meses (ambos inclusive) que acudan a citas de vacunas de calendario. Este año la edad de inicio de la campaña antigripal desciende a los 60 años, una población que asciende a más de 40.000 personas en el Área de Osuna y que se irá inmunizado de forma escalonada.

Sofía Villalobos, especialista en medicina preventiva en el Área Sanitaria de Osuna, ha pasado por el programa Hoy por Hoy SER Andalucía Centro para explicarnos el cronograma de vacunación establecido por la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía para nuestra comunidad.

Así, en una segunda fase, a partir del 16 de octubre, recibirán la doble vacuna de la gripe y COVID-19 las personas de más de 70 años, la población infantil de 6 meses o más y adultos con patologías de riesgo, grandes dependientes y sus cuidadores profesionales, así como las embarazadas. Desde ese mismo día también recibirán la vacuna antigripal los niños de 6 a 59 meses, ambos inclusive.

La tercera fase comenzará el 30 de octubre. A partir de entonces recibirán la doble vacunación los mayores de 60 años; además de otros grupos profesionales, como los cuerpos y fuerzas de seguridad, trabajadores de granjas, ganaderos o veterinarios; y personal de instituciones penitenciarias.

La última fase se realizará a partir de diciembre, cuando recibirán la doble vacuna los convivientes en el hogar con personas de 60 años o más o personas de riesgo. Además, como novedad en esta campaña, recibirán la vacuna antigripal los menores de 60 años que sean fumadores.

Solicitar cita

Para vacunarse es necesario solicitar cita previa a través de Salud Responde, ClicSalud+ o en el centro de salud de referencia. Una cita que ya pueden solicitar desde hoy los mayores de 85 años; en próximas semanas se irá abriendo la agenda de citas para más tramos de edad. Respecto a los grupos especialmente vulnerables como internos y trabajadores de residencias, personal sanitario, etc., será en sus propios centros donde se le administrarán las vacunas.

Para esta campaña, la Junta de Andalucía ha adquirido un total de 2,2 millones de dosis contra la gripe (un 7,5% más que en la campaña de 2022).