Osuna

Cientos de vecinos se echan a la calle en Osuna para decir basta a los recortes en la sanidad pública

Sábado, 29 Abril 2023 14:20 Redaccion 
Numerosa participación en la marcha y concentración delante del Hospital convocada por Marea Blanca
Cientos de vecinos se echan a la calle en Osuna para decir basta a los recortes en la sanidad pública
Numerosa participación este sábado en la manifestación y protesta convocada por Marea Blanca de la Sierra Sur en Osuna en defensa de la sanidad pública y para decir basta a la falta de médicos y al recorte y pérdida de servicios. Cientos de vecinos de la Sierra Sur se han echado a la calle este mediodía para expresar su indignación y preocupación por los problemas en la sanidad pública – con especial incidencia en la atención primaria – y para pedir a los gestores sanitarios voluntad y recursos para revertir la situación.
 
 Convocados por el movimiento de Marea Blanca de la Sierra Sur, ciudadanos llegados de los diversos pueblos que conforman el distrito sanitario, desde Badolatosa y Pedrera, a la Roda de Andalucía, Los Corrales, Martín de la Jara, Lantejuela, Gilena, La Puebla de Cazalla, Herrera o Estepa, han formado parte de una marcha que ha partido desde la Plaza Mayor de Osuna y ha concluido en la explanada delante del Hospital comarcal La Merced, donde integrantes del colectivo han leído un manifiesto volviendo a reivindicar las medidas para recuperar servicios y derechos en la atención sanitaria pública que consideran que se han perdido.

En la marcha han participado representantes políticos de los diversos municipios del distrito sanitario. Marea Blanca de la Sierra Sur valora la respuesta numerosa en la manifestación y protesta, en una jornada marcada por el calor. Durante la marcha, ha caído algo de lluvia débil que los manifestantes recibían con alegría, teniendo en cuenta el contexto de sequía.

Pitadas, cánticos y lemas de “la sanidad pública no se vende, se defiende”, o “sanidad pública, ni un paso atrás” han formado parte del ambiente reivindicativo en una nueva protesta de la comarca, que desde que comenzó el año ha estado sumando movilizaciones de los vecinos para denunciar el deterioro de la sanidad pública y reclamar soluciones a los problemas.

En la manifestación de este sábado han participado familias con niños pequeños pidiendo cobertura pediátrica y garantías de atención en los consultorios de sus pueblos; mayores como Joaquina, de 80 años, vecina de Pedrera, que empujando su carrito reivindica el derecho a ser atendida por el médico en el lugar donde reside, o una madre con su hijo que precisa de atención en Salud Mental y que tiene que esperar hasta noviembre para la consulta con el especialista y para que le revisen la medicación.

Marea Blanca se muestra satisfecha con la respuesta ciudadana, pero sigue haciendo un llamamiento a incorporar más voces de protesta para lograr un cambio de rumbo en la gestión sanitaria.

Los problemas de la sanidad pública en el territorio marcan el contexto preelectoral de las elecciones municipales del próximo 28 de mayo. Las protestas van a continuar. Marea Blanca ha convocado para el próximo 13 de mayo movilizaciones en todos los pueblos que integran el distrito sanitario.