Osuna

Tres años de covid: “El rastreo de los contactos permitió controlar la pandemia y la vacuna doblegarla”

Miércoles, 15 Marzo 2023 17:54 Redaccion 
Miguel Porras, epidemiólogo del Área de Osuna, analiza la evolución de la crisis sanitaria en el distrito
Tres años de covid: “El rastreo de los contactos permitió controlar la pandemia y la vacuna doblegarla”



Se cumplen tres años del primer Estado de Alarma y el confinamiento duro para combatir la pandemia de covid 19. SER Andalucía Centro ha entrevistado en Hoy por Hoy a Miguel Porras, el epidemiólogo de referencia en el Área Sanitaria de Osuna, figura clave, junto con su equipo de Salud Pública para el control de la transmisión del virus y de los contagios. Junto con la red de rastreadores – llegaron a trabajar una docena de profesionales de Enfermería junto con los especialistas en Epidemiología en los picos de las olas- han gestionado miles de llamadas, contactos para trazar la cadena de contagios que permitiera frenar la transmisión del virus Cada rastreador podía realizar unos 50 rastreos diarios en las oleadas de la pandemia, la de mayor impacto hospitalario y en el distrito sanitaria, la segunda que se produjo en el otoño del año 2020.
 
Miguel Porras, reflexiona sobre el trabajo de Salud y la Epidemiología en esta crisis, y el papel clave de la vacunación.

La crisis sanitaria de la covid ha transformado la asistencia sanitaria, ha acelerado la modernización y cambios en la infraestructura sanitaria del Área de Osuna- gracias al gran volumen de inversiones procedentes de fondos europeos, con equipamientos modernos y preparados como el doble circuito de urgencias, la nueva UCI, además del incremento de personal sanitario. También, ha supuesto también una educación sanitaria a la población y ha fortalecido a la Salud Pública.
 
La vacuna ha cambiado radicalmente el impacto del coronavirus, reduciendo drásticamente la incidencia de la enfermedad grave, los ingresos y las muertes. “La vacuna ha sido la herramienta clave. Al principio, los rastreos y estudios de contactos nos permitieron controlar la pandemia y la vacuna ha sido la herramienta para doblegarla”.