Osuna

Más de 300 parados recibirán cursos de Formación para el Empleo en la Sierra Sur y la Campiña sevillana

Martes, 31 Enero 2023 12:45 Redaccion 
La Puebla, Pedrera, Herrera, Osuna, Martín de la Jara, Los Corrales y Cañada Rosal, entre los municipios
Más de 300 parados recibirán cursos de Formación para el Empleo en la Sierra Sur y la Campiña sevillana
Más de 300 personas desempleadas de una decena de municipios de la Sierra Sur y parte de la Campiña sevillana van a recibir cursos de Formación profesional para el Empleo (antiguas escuelas taller) que les permitirá obtener certificados de profesionalidad. Son acciones formativas que se llevan a cabo con fondos de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía.

De las comarcas del centro de Andalucía han captado financiación para impartir esta formación dual las localidades de Martín de la Jara, Los Corrales, Pedrera, Herrera, El Saucejo, La Puebla de Cazalla, Osuna, Marinaleda y Cañada Rosal.

Los ayuntamientos y organismos de estas localidades han captado unos ocho millones de euros de financiación de la convocatoria que abrió la Consejería de Empleo por concurrencia competitiva. Cada curso se dirige a quince alumnos, que además de la formación perciben una retribución.

La Puebla de Cazalla va a desarrollar una formación dual en el campo de la atención sociosanitaria. La actividad se llama ‘La Puebla Cuida’. La formación se desarrollará durante un año y se dirigirá a quince alumnos menores de 30 años, que se formarán en atención a dependencia. Son tres módulos los que integran esta formación: la atención en centros sociosanitarios, teleasistencia e inglés.
 
Esta formación dual permite obtener el certificado de profesionalidad y esto les abre la puerta a desarrollar una ocupación en un campo profesional, tal y como destaca Miguel Ángel Martín Bohórquez, delegado de Desarrollo Económica, Transición Energética y portavoz del gobierno local en el Ayuntamiento.

El Ayuntamiento de Pedrera también ha resultado beneficiario de estos fondos de empleo y formación, en concreto, para desarrollar dos acciones: una también en el campo de atención sociosanitaria y otro en carpintería.  Ha captado más de 770.000 euros.  El Ayuntamiento ha iniciado trabajos de mantenimiento y adecuación en el edificio municipal del Centro de Empresas ubicado en el Polígono Industrial, donde se desarrollará esta formación.
 
Lucía Ruiz, concejala de Bienestar Social e Igualdad en el Ayuntamiento de Pedrera, destaca que esta formación es una oportunidad de salida laboral para diversos colectivos de la población y espera que los cursos comiencen los próximos meses de abril o mayo.
 
Es significativo el caso de Cañada Rosal, con una población de algo más de 3.300 habitantes, El Ayuntamiento ha logrado financiación para cinco acciones de formación, unos dos millones de euros. En total se van a formar a 75 personas en el municipio – en campos como la gestión de residuos, operaciones auxiliares de albañilería, o la instalación de muebles.

El Ayuntamiento de Cañada Rosal está equipando el Centro de Iniciativa Empresarial y de Formación con aulas preparadas para que se impartan cursos, además de los espacios donde se alojen nuevas empresas o emprendedores, con el objetivo de generar sinergias, según ha afirmado el alcalde de Cañada Rosal, Rodrigo Rodríguez Hans.

En el caso de Osuna, la Junta ha aprobado la financiación para al menos siete cursos de formación, presentados por el Ayuntamiento o por la Fundación Pública de Estudios Francisco Maldonado, en ramas tan diversas que van desde la Agricultura Ecológica, a la gestión contable, el marketing digital, y también la atención sociosanitaria. En Osuna, si se suma esta oferta formativa dual con los cursos de formación profesional, se van a emplear cerca de tres millones de euros para facilitar el acceso al mercado laboral de personas desempleadas.
 
En Los Corrales uno de los cursos aprobados se dirige a la atención sociosanitaria, y otro se dedica a la gestión de datos, mientras que en Martín de la Jara se ha dado luz verde a una formación en agricultura ecológica y mantenimiento de redes de agua.
 
En Herrera se formarán a desempleados en actividades de gestión administrativa, que también recibirán un salario y el certificado de profesionalidad.
Los ayuntamientos están preparando las bases para desarrollar los programas y posteriormente se iniciará la selección del alumnado a través del SAE.