Osuna

CCOO avisa de dimisiones en bloque en Osuna si hay traslados forzosos a las Urgencias de Écija

Miércoles, 11 Enero 2023 17:19 Redaccion 
Los médicos de Urgencias estallan contra la saturación y rechazan asumir mayor sobrecarga en Écija
CCOO avisa de dimisiones en bloque en Osuna si hay traslados forzosos a las Urgencias de Écija
Los médicos de Urgencias del Hospital comarcal La Merced de Osuna, 25 profesionales, han firmado un escrito en el que advierten de que renunciarán a sus puestos en bloque si la Gerencia les obliga a hacer guardias o cubrir refuerzos en las Urgencias del centro hospitalario de Écija, donde hay un déficit de personal, según denuncia CCOO.  Aseguran estar al límite, atendiendo a más de 300 pacientes en urgencias hospitalarias cada día y cubriendo hasta 200 horas al mes de servicio.
 
En el escrito exponen:  que ante “la situación continuada, sistemática y reiterada de maltrato”, dicen literalmente, a la que se ven expuestos, y la merma de cinco profesionales médicos por diversas bajas o traslado, advierten de que no están dispuestos a que se les obligue a hacer guardias o refuerzos en las urgencias del Hospital de Alta resolución de Écija, adscrito al distrito sanitario desde hace un año. Los facultativos exponen en ese escrito que lo comenzó como guardias voluntarias y refuerzos ocasionales – que empezaron a efectuarse en noviembre, se está “imponiendo y exigiendo cubrir de forma continuada turnos de refuerzo y guardias en el Chare de Écija”. Añade que “negociar no es imponer, no es obligar”, sino que es “negociar en situación de igualdad, sin ninguna parte fuerte sobre una débil”.

En ese documento se advierte de que si la dirección obliga a hacer esos turnos en Écija, renunciarán a sus puestos de trabajo en masa, ya sea empleo eventual, interino o con plaza.

Comisiones Obreras denuncia que el SAS pretende cubrir el déficit de personal de medicina de urgencias en Écija con una mermada plantilla en el Hospital La Merced de Osuna. Mónica Angulo, delegada del sindicato en el Hospital, asegura que en noviembre y diciembre los profesionales médicos de Osuna han hecho de forma voluntaria guardias y turnos de refuerzo en el centro de Écija. Pero han dicho basta ante la sobrecarga asistencial, que avisan, pone en riesgo su salud laboral.
 
El sindicato CCOO pide a la Gerencia Sanitaria de Osuna que se siente a negociar, plantee mejora de las condiciones de trabajo, y ponga sobre la mesa planes de formación, captación y recuperación de profesionales sanitarios para cubrir las vacantes.
 
Comisiones Obreras avisa de que "una mala gestión" por parte de la dirección  puede "poner en riesgo la asistencia urgente hospitalaria" en este distrito, que da cobertura a una población de más de 250.000 habitantes. El sindicato recuerda que “hace unos meses el SAS se vio obligado a cerrar las urgencias del Hospital de Lebrija por no tener suficientes médicos para cubrirlas”.