Osuna

“No hay que preocuparse por el relevo generacional en el Área Sanitaria de Osuna”

Miércoles, 14 Diciembre 2022 17:58 Redaccion 
Acto de homenaje a los sanitarios que se retiran, tras una vida profesional en la sanidad pública
“No hay que preocuparse por el relevo generacional en el Área Sanitaria de Osuna”
El Área de Gestión Sanitaria de Osuna ha reconocido este miércoles en un acto emotivo a cerca de una veintena de profesionales sanitarios que se jubilan, tras haber dedicado toda la vida profesional a la sanidad pública andaluza.
 
El acto ha tenido lugar en el salón de actos del Hospital comarcal La Merced de Osuna, donde se les ha entregado una placa de distinción. El coro ‘El Chorrillo del Agua’ ha interpretado varios villancicos como broche final del acto.

Se ha reconocido a profesionales sanitarios de diversas categorías, desde médicos, a celadores, profesionales de Enfermería, Fisioterapia y de la administración sanitaria.
 
Una de las profesionales que se jubila es Dolores Sevillano, matrona que se despide de la profesión tras más de 30 años en el centro de salud de Marchena, donde ha sido reconocido su proyecto de humanización de asistencia al nacimiento.
 
Habla de la evolución, de la transformación de la atención primaria durante su trayectoria profesional, de su campo como matrona, y que se está visibilizando el papel de educadoras y poniendo a la mujer en el centro de atención durante toda la vida.  
 
Sobre la situación de la atención primaria del territorio, lastrada por la falta de profesionales y tras el impacto de la pandemia, opina que se está atravesando “un bache”, que se superará. Ha subrayado que “la sanidad pública ha mejorado mucho” y entre todos, profesionales y también usuarios, podemos solucionar los problemas.

El director gerente del Área Sanitaria de Osuna, Celso Ortiz, ha tenido palabras cariñosas y cercanas para los profesionales que se jubilan, que dejan un vacío de talento, pero que merecen esta etapa de retiro: “Perdemos talento, pero no músculo porque llegan nuevas generaciones con muchas ganas de trabajar y bien formados”.

El gerente del Área de Osuna traslada un mensaje de tranquilidad sobre el relevo generacional de los profesionales sanitarios, ante los problemas en especialidades, como la medicina de familia y en este entorno rural. Piensa que a medio plazo se solventará: “No hay que preocuparse por el relevo generacional. Tenemos algún déficit coyuntural de médicos. Pero confío en que a medio plazo se solucione y recuperemos la plantilla estructural que hemos tenido siempre”, ha indicado Celso Ortiz.