Osuna

CCOO alerta: la Atención Primaria en el Área de Osuna está desbordada por la falta de médicos en los pueblos

Lunes, 24 Octubre 2022 10:09 Redaccion 
El sindicato denuncia que hay médicos que atienden una media de cien pacientes cada día
CCOO alerta: la Atención Primaria en el Área de Osuna está desbordada por la falta de médicos en los pueblos
Comisiones Obreras denuncia la situación insostenible en la Atención Primaria del Área Sanitaria de Osuna por la falta de médicos de familia en los municipios. Alerta de que las citas se alargan hasta 25 días y que hay centros de salud en los que cada facultativo atiende a una media de 100 pacientes cada día.
 
El sindicato ha pedido en una reunión la pasada semana con el equipo directivo del Área Sanitaria de Osuna medidas para resolver los problemas que se están generando por la falta de médicos de familia.

El sindicato relata graves deficiencias en la atención primaria en el territorio. Advierte: en la comarca de Estepa, con una población de 44.000 habitantes, faltan nueve médicos de familia y la demora para las citas oscilan entre los 15 y los 25 días.

En La Puebla de Cazalla, con una población de 11.000 habitantes, "los médicos están desbordados atendiendo a una media de 100 pacientes al día". En este centro de salud de La Puebla de Cazalla faltan dos facultativos, según el sindicato.

En Los Corrales, con una población de casi 4.000 habitantes, solo hay un médico desde hace más de un mes, carece de pediatra. Según el PSOE local, médicos de otros pueblos de la Zona Básica de El Saucejo atienden por teléfono consultas de este municipio, al que le corresponden tres facultativos por población. La alcaldesa de Los Corrales, Buensuceso Morillo, se puso en contacto este verano con la Gerencia Sanitaria de Osuna para advertir de los problemas que se iban a presentar este otoño por la baja de un médico que se ha quedado libre, además de otro puesto vacante por un profesional que está de vacaciones. La contestación fue, según relata la alcaldesa, que no hay médicos, pero que probara a buscar por su cuenta. La alcaldesa agradece la diligencia de la directora del centro de salud de El Saucejo, zona básica a la que pertenece Los Corrales. Ha contactado con una médica que, si no hay contratiempos, se incorporará el 1 de noviembre. La regidora espera que al menos este invierno haya tres médicos en el consultorio de la localidad. 
 
En Marinaleda, un grupo de voluntarios recoge firmas en la calle y en los domicilios para entregarlas a la administración sanitaria, con el objetivo de pedir que se cubra la jubilación del médico del núcleo rural de Matarredonda y se disponga además de una consulta de Pediatría. Marinaleda solo tiene un médico para toda la población.
 
El gerente del Área Sanitaria de Osuna, Celso Ortiz, reconoció recientemente en una visita a Estepa que existe un problema de falta de médicos en el territorio que complica la organización de la atención sanitaria en los pueblos. Pero defendió los esfuerzos de la administración por captar a profesionales y de otras regiones, para cubrir los huecos. Asegura que se ha pasado de una plantilla de 1.400 sanitarios hace tres años a 2.100 profesionales en la actualidad.