Osuna

El Hospital de Osuna proyecta construir un centro para la investigación con la Escuela Universitaria

Miércoles, 05 Octubre 2022 14:46 Redaccion 
La Gerencia tiene el anteproyecto del edificio para desarrollar estudios y simulación clínica 
El Hospital de Osuna proyecta construir un centro para la investigación con la Escuela Universitaria
El Hospital comarcal La Merced de Osuna proyecta la construcción de un nuevo edificio dedicado a la investigación y a la simulación clínica. La Gerencia de Osuna ya tiene el anteproyecto del nuevo equipamiento donde se desarrollarán los estudios e investigaciones, junto con la Escuela Universitaria de Osuna, que va a colaborar con instrumental, materiales y con el equipo docente.
 
Un proyecto que dará un salto al hospital, que espera que antes de finalizar el año se formalice la catalogación como centro hospitalario universitario. Cuando se aprueba, será el primer hospital comarcal en lograr este reconocimiento en la provincia de Sevilla y uno de los pocos de Andalucía.

El Hospital y la Escuela Universitaria llevan años colaborando en la enseñanza del alumnado y en la promoción de la salud. Y comienzan los acuerdos para desarrollar estudios e investigaciones. El centro hospitalario y la Universidad van a llevar a cabo un proyecto conjunto de estudio con una prueba de esfuerzo cardiopulmonar en la práctica clínica para detectar dolencias cardiacas – por ejemplo – entre deportistas, pero también a la población en general.  El centro académico va a aportar un instrumental concreto y el equipo docente, del grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, mientras que el Hospital ofrecerá a los especialistas para llevar a cabo este estudio.
 
Se va conformar un grupo de trabajo para desarrollar esta investigación con pruebas de esfuerzo con análisis de gases, se contará con el profesorado de la escuela universitaria, con alumnado y con la supervisión del equipo de cardiología del Hospital.
 
 
Rosario Andújar, alcaldesa de Osuna y presidenta de la Fundación Pública de Estudios universitarios Francisco Maldonado, valora este convenio con el Hospital para desarrollar la investigación: “Nos permite abrir una nueva línea de colaboración, junto con todas las que ya tenemos emprendidas, para poner en marcha un nuevo proyecto de investigación entre ambas instituciones, la académica y la hospitalaria, poniendo a disposición de la Unidad de Cardiología todo nuestro instrumental para la realización de esas pruebas de esfuerzo con gas, que añade un plus, al ser una técnica más avanzada”.
 
 
Este estudio permitirá extraerá datos concluyentes y beneficiosos no solo para los y las deportistas, sino para las personas que realicen alguna actividad física, y para los usuarios que están en rehabilitación cardiovascular. También servirá para detectar algún tipo de anomalía cardiovascular que con las pruebas de esfuerzo convencionales no es posible
 
Este estudio es un paso más hacia la alianza entre la Universidad y el Hospital para el desarrollo de investigaciones clínicas. Así lo indica Celso Ortiz, director gerente del Área Sanitaria de Osuna: “Abrirá nuevas líneas de investigación no solo en cardiología, sino en traumatología, rehabilitación o fisioterapia, entre otras , pues estoy seguro de que va a salir un caldo de cultivo de investigación para el futuro, y en ese sentido estamos encantados de poder trabajar con un  instrumento con un nivel tecnológico más avanzado del que se dispone hasta ahora mismo, para, partir de ahí,  una vez obtenidos los resultados, ver si es posible mejorar la atención y calidad sanitarias”, ha indicado el director gerente. 
 
La realización de este estudio de investigación con prueba de esfuerzo cardiaco permitirá obtener datos válidos y fiables para su análisis e interpretación, de la misma forma que propiciará la publicación de artículos divulgativos y científicos para darlos a conocer tanto a la población en general, como a la comunidad científica.