Osuna

Comienza la vacunación de la gripe y recuerdo de la covid en el Área de Osuna con poca demanda por la población

Miércoles, 05 Octubre 2022 10:41 Redaccion 
La dirección de Enfermería anima a vacunarse porque la gripe puede adelantarse y ser más agresiva
Comienza la vacunación de la gripe y recuerdo de la covid en el Área de Osuna con poca demanda por la población
La campaña de vacunación frente a la gripe y la cuarta dosis de la covid ha comenzado esta semana en el Área Sanitaria de Osuna con poca demanda por parte de la población a la que se dirige en este momento, los mayores de 80 años. Desde la dirección de Enfermería hacen un llamamiento a este colectivo para que pida cita con el objetivo de que se le administren las vacunas por la importancia de protegerse de la infección de estos dos virus, teniendo en cuenta que hay un mayor riesgo de contagio porque la mascarilla ha dejado de usarse de forma habitual.


El Área de Gestión Sanitaria de Osuna advierte de que la temporada de gripe puede adelantarse y ser más agresiva por el menor contacto con este virus en los últimos dos años debido a las medidas restrictivas impuestas por la pandemia. En cuanto a la dosis de recuerdo ante la covid, recuerda que la respuesta inmune se va debilitando conforme pasa el tiempo y hace ya más de nueve meses que recibieron la anterior vacuna las personas mayores de 80 años.

Lola Gómez, directora de Enfermería del Área de Osuna, asegura que en estos primeros de días de campaña de vacunación apenas se está cubriendo la mitad de las citas disponibles. Piensa que las altas temperaturas pueden estar condicionando a la población, que pospone la vacuna al asociar la gripe con el frío.

El Área de Osuna va a movilizar a equipos sanitarios para la vacunación en todos los consultorios del territorio, no solo en los puntos de las Zonas Básicas de Salud. El objetivo es llegar a toda la población. La directora de Enfermería asegura que si continúa siendo baja la respuesta de los usuarios, se iniciará un plan de captación de la población diana para que se vacune.

También se está desarrollando la campaña de vacunación ante la gripe y la cuarta dosis de la covid en los centros residenciales y de personas con discapacidad, en este caso la respuesta está siendo mayoritaria. La Gerencia Sanitaria espera concluir la vacunación en estos centros esta misma semana. Además, se está vacunando aunque de forma escalonada el personal y estudiantes en prácticas de centros sanitarios y sociosanitarias.

El Área de Osuna calcula que hasta diciembre se va a estar desarrollando la campaña de vacunación de la gripe y de recuerdo de la gripe. El próximo 17 de octubre comenzarán a administrarse las vacunas de la gripe a los niños – como novedad-, para los pequeños de entre seis meses y menores de cinco años.
 
También, a partir del 17 de octubre se vacunará las personas con enfermedades crónicas, dependientes y a la población de entre 65 y 79 años. Y el 24 de octubre a la población de entre 60 y 64 años.

A partir de diciembre de 2022, y en función de la disponibilidad de las dosis, se vacunará frente a la gripe y la covid a los convivientes en el hogar con personas mayores de 65 años o de riesgo.