Osuna

Los jóvenes de entre 15 y 29 años acaparan la mitad de los contagios de coronavirus en el Área de Osuna

Viernes, 09 Julio 2021 15:09 Redaccion 
La incidencia vuelve a subir en el distrito. Los Corrales y Martín de la Jara siguen sin doblegar la curva
Los contagios de coronavirus entre los jóvenes de entre 15 y 29 años son ya la mitad de los que se han producido en los últimos siete días en el Área Sanitaria de Osuna. La incidencia en este colectivo sigue disparada y se sitúa en los 404 casos por 100.000 habitantes, más del doble que la media en el conjunto del distrito sanitario.
 
Los casos de covid-19 entre la población joven de entre 15 y 44 años en la última semana ya suponen tres cuartas partes del total. 
 
El avance rápido de la incidencia entre la gente joven ha hecho que la tasa haya vuelto a incrementarse en el conjunto del distrito sanitario, en casi 15 puntos, hasta los 175 casos por 100,000 habitantes, en riesgo alto de transmisión del virus. Salud ha notificado 37 nuevos contagios en las últimas 24 horas en el territorio, que da cobertura a la Sierra Sur y Campiña sevillana.
 
Los Corrales y Martin de la Jara continúan con una situación delicada, con la curva desbocada, superando el millar de positivos por 100.000 habitantes de incidencia acumulada. Salud practicará la próxima semana un cribado masivo en Martín de la Jara para detectar posibles casos asintomáticos. La localidad presenta 31 casos activos, 15 la última semana.
 
Todas las camas disponibles este verano en el Hospital de Osuna
 
El Hospital comarcal La Merced de Osuna afronta el verano sin cierre de camas. Así lo indica el Sindicato de Enfermería Satse, que valora la previsión de que se tenga en cuenta la situación de la pandemia en el distrito y el aumento de la población de la comarca por las familias con segunda residencias. Pero lamenta que la atención primaria se vea recortada. Por las tardes solo permanecen abiertos los puntos de urgencias, según indica Reyes Zabala, secretaria provincial de SATSE Sevilla. Opina que ha fallado la planificación y no se han previsto los suficientes profesionales de enfermería para atender la demanda asistencial de verano y al mismo tiempo contra con los profesionales suficientes para la campaña de vacunación, un proceso que sigue avanzando a buen ritmo.  
El Sindicato Médico en la provincia de Sevilla ha advertido de que la atención primaria está cerca del colapso por el déficit de profesionales y la mayor demanda ante la elevada incidencia de casos de coronavirus entre gente joven. Rafael Ojeda, presidente del Sindicato Médico en Sevilla, reclama un mayor esfuerzo presupuestario este verano para reforzar las plantillas de los centros de salud.
 
La Gerencia del Área de Osuna asegura que este verano por primera vez estará la plantilla estructural del distrito al 100%, y esto contribuye a una mejor planificación y cobertura de las vacaciones. 

El SAS asegura que se han incrementado las contrataciones de refuerzo este verano. En la provincia de Sevilla se han contratado a más de 4.600 profesionales.