Osuna

El coronavirus es el doble en los jóvenes: “Ocultan contactos y así es imposible cortar la transmisión”

Miércoles, 07 Julio 2021 15:24 Redaccion 
La incidencia en colectivos de entre 15 y 29 años está en riesgo extremo en el Área de Osuna 
La incidencia del coronavirus entre los jóvenes de entre 15 y 29 años del Área Sanitaria de Osuna está ya en riesgo extremo de transmisión del virus y dobla a la media en el distrito sanitario. Epidemiología lanza un mensaje a este colectivo pidiendo precaución en sus relaciones sociales y reclamando responsabilidad a las personas contagiadas, para que comuniquen todos los contactos estrechos, ya que se están produciendo casos en lo que no se da toda la información, lo que impide cortar los focos de transmisión.
 
Los jóvenes de entre 15 y 29 años ya son el colectivo que más se está contagiando de covid-19 en la Sierra Sur y la Campiña sevillana, con una incidencia de 334 casos por 100.000 habitantes, por tanto, en riesgo extremo de transmisión del virus. Es la población con más interacción social, la más expuesta y la que no está protegida – ya que aun no ha llegado la vacunación a esta franja de edad. Las fiestas, viajes de estudio y las relaciones sociales sin respetar las directrices sanitarias están propiciando el avance del virus en este segmento de la población. Y muy rápido. Y lo que más preocupa a los especialistas es que se están produciendo casos en los que los afectados no comunican a la administración sanitaria todos los contactos estrechos que han tenido y que pueden resultar contagiados, lo que impide cortar la cadena de transmisión. Es la advertencia que lanza Miguel Porras, epidemiólogo responsable en el Área Sanitaria de Osuna.
 
En este momento de la pandemia, con el virus al alza entre los jóvenes, la sobrecarga asistencial se traslada a la atención primaria.
 
Más del 95% de los casos de covid-19 son de la variante británica, pero se están empezando a ver diagnósticos de la variante Delta en la provincia de Sevilla, derivados en algunos contagios de los macrobrotes de Mallorca.
 
 
La incidencia del coronavirus ha subido este miércoles en el Área de Osuna tras sumar jornadas de descensos. La tasa se eleva diez puntos, hasta los 166 casos por 100.000 habitantes, aún en riesgo alto de transmisión del virus.
 
 
Se han notificado en las últimas 24 horas 33 casos nuevos, más del doble que ayer. Por municipios, se ha registrado una subida notable de la incidencia en Martín de la Jara, donde ya se supera el millar de positivos por 100.000 habitantes de incidencia acumulada. Los Corrales sigue presentando el mayor índice de positivos de coronavirus, superando los 1.100 puntos de incidencia acumulada.