Osuna

Se recupera la normalidad en la UCI de Hospital de Osuna tras la incorporación de tres médicos intensivistas

Jueves, 03 Junio 2021 16:17 Redaccion 
A mediados de mayo se vivió un momento crítico por la merma de facultativos por el proceso de traslados
La plantilla de médicos intensivistas en la UCI del Hospital comarcal La Merced de Osuna se ha recuperado y está cerca del 100%. Lo confirma el delegado del Sindicato Médico en el centro hospitalario y el distrito, José del Valle, tras la incorporación esta última semana de tres especialistas a la unidad. Se recobra la normalidad en el servicio, tras un momento crítico hace varias semanas por la merma de intensivistas debido al cambio de destino de varios especialistas en el proceso de traslados abierto. La falta de médicos intensivistas obligó a la Gerencia del hospital a reorganizar el servicio y a aumentar las guardias de los profesionales.

También se están cubriendo puesto en especialidades con carencias, como Medicina Interna, o el servicio de Urgencias.

El Sindicato Médico espera afrontar el verano con la plantilla de facultativos al completo y de esta manera se puedan organizar mejor los turnos de vacaciones, teniendo en cuenta, recuerda José del Valle, que las vacantes en periodo estival de los médicos apenas se cubren con contratos. De modo que son los mismos facultativos los que cubren las vacaciones de los compañeros. Esta circunstancia obliga a suspender citas externas y actividad no urgente en los quirófanos.

No obstante, el Sindicato Médico valora que se haya podido “fidelizar” a residentes que han terminado su formación en la comarca con contratos más duraderos. Calcula que alrededor de quince facultativos que han terminado la residencia continuarán ejerciendo en el distrito, bien en atención primaria o en el hospital.

Una veintena de pacientes covid hospitalizados

A pesar de la escalada de los contagios y la alta incidencia del coronavirus en el distrito sanitario, la presión hospitalaria no se ha visto incrementada de forma notable. La semana pasada, expone José del Valle, sí se observó un incremento de los ingresos y casi se alcanzó la treintena de pacientes covid hospitalizados en Osuna. Esta semana hay alrededor de una veintena de enfermos hospitalizados, entre los que se encuentran en planta y los que permanecen graves en la UCI. 
 
La vacunación de los colectivos de riesgo y mayores explica que la elevada incidencia del coronavirus no se traduzca en un nivel alto de hospitalización. Aun así, están ingresando personas jóvenes infectadas y el mensaje que repiten los sanitarios es que el virus puede hacer mucho daño también a personas jóvenes.
 
José del Valle, llama también a mantener la prudencia, respetar las directrices sanitarias. Advierte de que no se ha vencido la pandemia, aunque la vacunación vaya a buen ritmo.