Osuna

El Área de Osuna rebaja en 16 puntos su incidencia de covid pero sigue en riesgo extremo

Lunes, 26 Abril 2021 15:16 Redaccion 
La presión hospitalaria baja. Hay 19 pacientes hospitalizados en planta y cuatro en UCI
El Área Sanitaria de Osuna ha bajado en 16 puntos la incidencia del coronavirus desde el fin de semana. Aun así, se mantiene en riesgo extremo de contagios con 260 casos por 100.000 habitantes y ocupa el puesto 14 entre los territorios de Andalucía con mayor tasa de positivos.
 
Por municipios, mejora la situación en localidades como Osuna, donde la incidencia ha bajado más de 100 puntos y se sitúa en 374 casos por 100.000 habitantes, y Los Corrales, que registra un índice por debajo de los 500 casos por 100.000 habitantes, aunque mantiene el cierre perimetral.

Por el contrario, Estepa sigue sumando casos. Salud ha notificado 13 nuevos casos desde el viernes, aunque se han producido siete altas, y la incidencia se acerca al límite a partir del cual se decreta el cierre perimetral: se sitúa ahora en 488 positivos por 100.000 habitantes.
 
Martín de la Jara sigue registrando la mayor tasa de covid-19 del distrito, con más 1.100 positivos por 100.000 habitantes, y con la actividad no esencial clausurada.
 
La Luisiana-El Campillo, otra localidad con restricciones a la movilidad, sigue rebasando los 500 contagios por 100.000 habitantes, al igual que Casariche, aunque en este último municipio no hay cierre perimetral vigente.  Otra localidad que ha experimentado un ascenso de los casos es Badolatosa, con 420 positivos por 100.000 habitantes.
 
A pesar de la elevada incidencia del coronavirus en el territorio, la presión hospitalizaria se ha mantenido estable.Incluso ha bajado con respecto a la semana pasada. Con datos de este lunes aportados por fuentes sanitarias, hay 19 personas con coronavirus ingresadas en planta en el Hospital La Merced de Osuna, más cuatro enfermos en UCI, en este caso, hay un paciente más grave en la Unidad de Cuidados Intensivos que la semana pasada.
 
El impacto de esta cuarta ola de la pandemia se ha visto amortiguado en la actividad asistencial y en la gravedad de los casos por el proceso de vacunación y que se observa sobre todo entre los colectivos más vulnerables, teniendo en cuenta que están vacunados los usuarios de residencias de mayores y las personas de más de 80 años.Esta circunstancia explica el hecho de que los pacientes ingresados sean más jóvenes que en anteriores olas, con enfermos encamados menores de 60 años, incluso han ingresado pacientes de unos 45 años graves en UCI.
 
La vacunación sigue su curso y poco a poco se van sumando nuevos grupos. El pasado viernes comenzó la vacunación en la comarca de Estepa con Janssen, de la que solo se necesita una sola dosis, a personas de a partir de 70 años.
 
A pesar de que esta cuarta ola está resultando menos virulenta, hay que seguir lamentado fallecimientos por complicaciones derivadas del coronavirus. Salud ha notificado un fallecimiento este lunes. Son seis las personas que han perdido la vida en lo que va de abril por covid-19 en este distrito sanitario.