Osuna

Enfado en bares y comercios: “Nos culpan de los contagios pero el adelanto del cierre no va a parar la cuarta ola”

Viernes, 16 Abril 2021 13:56 Redaccion 
Reclaman más medios para perseguir los botellones y fiestas ilegales
A partir del domingo los bares y comercios de toda la provincia de Sevilla deberán cerrar a las ocho de la tarde. Es una medida que ha aprobado Salud para contener el avance de la cuarta ola de la pandemia. Los hosteleros reciben esta nueva restricción horaria con resignación, hartazgo y enfado. Lamentan que se les siga criminalizando.
 
A partir de la medianoche del domingo, la hostelería y el comercio de la Sierra Sur y La Campiña sevillana deberán adelantar el cierre a las 20:00 horas de la tarde. La Consejería de Salud adopta esta medida para intentar frenar la cuarta ola de la pandemia que se abre paso, aunque a un menor ritmo que las anteriores.

Los sectores afectados reaccionan con hartazgo, enfado y resignación a esta nueva restricción. Juan María Silva, hostelero y portavoz de la Asociación de Hostería y Turismo AETUR de Écija, lamenta que la restauración tenga que pagar de nuevo los platos rotos de los excesos y la irresponsabilidad individual. Explica que el sector está cansado de los vaivenes normativos, lo que genera más incertidumbre y complicaciones en el plano laboral. En el caso de los restaurantes, como el que regenta, asegura que el cierre a las ocho de la tarde implica perder las cenas y que al final el turno de tarde no sea viable. Subraya que no tiene sentido que se les permita servir almuerzos pero no cenas. Incide en que si el problema está en las copas, que se intensifiquen los controles en los botellones y las fiestas ilegales.
 
En el comercio también hay indignación. Patricia Gutiérrez, presidenta de ASEMPRO, la Asociación de Empresarios y Comerciantes de Osuna, lamenta que el adelanto del horario de cierre les hace daño y les rompen los esquemas, por ejemplo, habían invertido y organizado género para la campaña de comuniones y las bodas. Considera que con  las nuevas restricciones, se siembran dudas y se contrae la demanda.
 
ASEMPRO pide a la Junta y a la administración central que active de forma inmediata ayudas directas a las pymes y autónomos que viven una situación agónica.