Osuna

Salud rebaja al nivel 3 la alerta de coronavirus en el Área de Osuna y amplía aforos en comercio y bares

Viernes, 19 Febrero 2021 15:07 Redaccion 
La incidencia del coronavirus continúa a la baja y se acerca al riesgo medio de transmisión del virus
Salud ha rebajado la alerta sanitaria en el Área de Osuna hasta el nivel tres al mejorar la situación epidemiológica y mantener a la baja la curva de contagios de coronavirus. La tasa se sitúa en 173 positivos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Es un índice que se acerca al riesgo medio de transmisión del virus (entre 50 y 150 casos por 100.000 habitantes).

Solo dos de las 24 localidades del distrito sanitario tienen vigentes restricciones a la movilidad. Son Los Corrales y Villanueva de San Juan, ambos municipios de la Sierra Sur de Sevilla que suman  algo más de 5.000 habitantes, y que deben seguir al menos una semana más con el cierre perimetral. En el caso de Villanueva de San Juan, desde hoy vuelve a subirse la persiana de la actividad no esencial al bajar esta semana la incidencia del coronavirus por debajo del millar de contagios por 100.000 habitantes.

El Saucejo y Algámitas recuperan desde este viernes la movilidad. En el caso de Algámitas, localidad de algo más de 1.200 habitantes, se levantan las restricciones a la movilidad después de más de medio y medio con esta medida y una tercera muy dura en la localidad. A mediados de enero, el 6% de esta población llegó a tener diagnosticado coronavirus. La alcaldesa de Algámitas, Isabel Romero, pide precaución y responsabilidad, sobre todo a los más jóvenes.
Las consecuencias más graves de comportamientos inadecuados se producen en la salud pública, señala la alcaldesa. Añade que hay que sumar el coste social y económico, porque el sector de la hostelería y el comercial están sufriendo los cierres e intentando aguantar sin ingresos. A este respecto, la alcaldesa de Algámitas asegura que el Ayuntamiento va a reservar el 30% de los fondos del Plan Contigo dirigidos a empresas y empleo a ayudas directas a los negocios. En total, la localidad recibirá más de 270.000 euros de este plan Contigo para la reactivación empresarial.

La tercera ola de la pandemia disparó la curva de contagios a un ritmo más acelerado que las dos anteriores, aunque también el descenso ha sido más rápido. En cuanto a la letalidad, más de una veintena de personas han fallecido desde principios de enero por culpa del coronavirus en este distrito. Salud ha notificado en las últimas 24 horas una nueva defunción, que corresponde a Los Corrales.