Pedrera

Vecinos de Pedrera se echan a la calle contra el deterioro de la sanidad pública en la Sierra Sur

Martes, 14 Febrero 2023 15:02 Redaccion 
Más de un centenar de personas secundan la marcha, arropada por integrantes de Marea Blanca
Vecinos de Pedrera se echan a la calle contra el deterioro de la sanidad pública en la Sierra Sur
Primera manifestación en la Sierra Sur de Sevilla contra el deterioro de la sanidad pública. Decenas de vecinos en Pedrera han salido a calle con cacerolada y pitadas reclamando recursos y soluciones a la falta de médicos, el recorte de servicios y el atasco en la atención primaria de la localidad y la comarca. La marcha ha transcurrido desde el consultorio hasta el Ayuntamiento de la localidad.
 
Han estado arropados por el movimiento Marea Blanca de la Sierra Sur. Su portavoz, Juan José Monedero, ha advertido de que la situación puede empeorar. Se ha referido a la orden de la Consejería de Salud que, según ha denunciado Por Andalucía, permite concertar con clínicas privadas la atención primaria y esto abre la puerta a una privatización de este servicio.

Marea Blanca hace un llamamiento a sumarse a las movilizaciones para frenar el deterioro de la sanidad pública y recuperar recursos. Monedero, médico de profesional, avisa de que la población se juega mucho, y especialmente en la comarca de Estepa, una zona de difícil cobertura y donde hay un déficit estructural de médicos de Familia y de Pediatría.

El alcalde de Pedrera, Antonio Nogales, ha pedido también participar en las acciones reivindicativas, luchar por la sanidad pública y universal de calidad. También se ha referido a la orden de Salud de la Junta sobre los conciertos para la atención primaria; lo enmarca en una “estrategia política” para derivar recursos a la sanidad privada.

Marea Blanca sigue elevando la intensidad de las acciones. Ha convocado una protesta concentración con vecinos de toda la comarca el próximo lunes a las seis de la tarde en el centro de salud de Estepa.