Pedrera

Unas obras sacaron a la luz en 2019 unas cuevas prehistóricas en Pedrera con huesos tintados de rojo

Martes, 22 Noviembre 2022 14:56 Redaccion 
La memoria técnica se ha difundido ahora. Se han encontrado restos de cerámica y ajuar funerario 
Unas obras sacaron a la luz en 2019 unas cuevas prehistóricas en Pedrera con huesos tintados de rojo EP
Importante hallazgo arqueológico en Pedrera. Se han descubierto y documentado dos cuevas prehistóricas artificiales con huesos tintados de rojo de tres personas y ajuar funerario. Estos enterramientos se encontraron en el año 2019 durante unos trabajos en la cooperativa de aderezo Getsemaní. Un grupo de investigadores de la Universidad de Córdoba desarrolló esta intervención arqueológica y la memoria técnica se ha difundido en la actualidad, tal y como ha adelantado la agencia Europa Press.

En este entorno, en el yacimiento arqueológico de Pedrera, conocido como Cerro del Ojo, se han encontrado años atrás otros enterramientos de valor, en 2013 se localizaron tres sepulcros hipogeos en cueva artificial.
 
José Miguel Bascón, uno de los arqueólogos que ha trabajado en este hallazgo y su estudio, valora la relevancia de este último hallazgo arqueológico-


Su estudio arroja luz sobre cómo vivían estos antepasados, su cultura, sus rituales funerarios, así como la importancia de este territorio en el periodo Calcolítico.
El arqueólogo habla de la importancia que tendría poner en valor este enclave arqueológico.
 
Según la memoria de la intervención, las cuevas se encontraron en “un pozo en rampa" de 2,93 metros de longitud y 1,33 metros de profundidad máxima. Se excavó el terreno que condujo a estas dos cuevas identificadas como "estructuras funerarias". En este "pozo o corredor", según estos arqueólogos, fueron ya descubiertos "unos seis fragmentos cerámicos correspondientes a una misma pieza, una olla fabricada mano".

Los investigadores exponen que cabe la posibilidad de que en estos espacios se realizaran tareas auxiliares del ritual funerario tales como la preparación del cadáver o la deposición de ofrenda.

En una de las cuevas los localizaron restos óseos de un intenso color rojo, fruto de haber sido tintados"; así como "ocho piezas líticas cuya tipología se corresponde con dos hachas y una azuela de piedra pulimentada, una lámina de sílex y cuatro microlitos geométricos de sílex" y "una posible pieza de marfil".