Pedrera

La comunidad de regantes de Pedrera logra la concesión provisional para usar aguas regeneradas para olivar

Miércoles, 09 Noviembre 2022 12:54 Redaccion 
Confederación autoriza el uso de 257.000 metros cúbicos procedentes de la depuradora
La comunidad de regantes de Pedrera logra la concesión provisional para usar aguas regeneradas para olivar Pedrera Comunica
Buenas noticias también para la Comunidad de Regantes de Pedrera. La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir también ha aprobado de forma provisional el uso de aguas regeneradas para el riego de olivar.
 
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha comunicado a la comunidad de regantes de Pedrera hace unos días que autoriza de forma provisional el uso de 257.000 metros cúbicos del agua tratada en la estación depuradora para poner en riego para parcelas de los comuneros de la comunidad. Es un proyecto que, como en el caso de Estepa, lleva años pendiente de una respuesta por parte del organismo de la cuenca, tras quedar en reserva. En 2016 se presentó la propuesta. Siete años después, la comunidad de regantes de Pedrera está un poco más cerca de poner en uso una superficie de regadío. Cuando se presentó el proyecto se planteó poner en uso un cupo máximo de 415 hectáreas de riego.

El alcalde de Pedrera, Antonio Nogales, celebra la noticia. La dotación de agua regenerada va a suponer un impulso para el olivar del municipio, y especialmente en este momento de severa sequía.
 
El presidente de la comunidad de regantes "Riegos de Pedrera', Manuel Gómez Jiménez, asegura que esta concesión de agua para los comuneros les permitirá garantizar una cosecha, teniendo en cuenta que en esta época de sequías los cultivos de secano están arrojando pérdidas.
 
Los productores calculan que con esta dotación de riego se puede incrementar de media al menos un 50% la producción en el olivar. Confederación Hidrográfica ha dado un plazo de tres meses para que se presente el proyecto, y continuar con la tramitación. La comunidad de regantes de Pedrera espera que en un horizonte cercano se apruebe definitivamente este proyecto.
 
La Comunidad de Regantes de Pedrera quiere presentar un proyecto sostenible desde el punto de vista ambiental y energético. Plantea el uso de placas fotovoltaicas para reducir el coste de la energía.