La Roda de Andalucía

Tractoradas con cortes en la A-92: agricultores de la Sierra Sur se movilizan por el futuro del campo

Martes, 06 Febrero 2024 12:07 Redaccion 
Hay afecciones en el tráfico en la A-92, en La Roda de Andalucía, y en la A-4 en Écija
Tractoradas con cortes en la A-92: agricultores de la Sierra Sur se movilizan por el futuro del campo
Decenas de agricultores y ganaderos de la Sierra Sur participan en esta jornada de movilizaciones que se ha organizado de forma particular por los propios productores. Denuncian que las exigencias de la nueva PAC les está ahogando y generando pérdidas que hacen muy difícil mantener la actividad, además del daño que provoca la sequía y los altos costes de producción.

Las tractoradas por las protestas de los agricultores también están provocando problemas en la circulación en la provincia de Sevilla, por ejemplo, en la A-92, con un corte en ambos sentidos, a la altura de la Roda de Andalucía. También, ha habido corte desde primera hora de la mañana en la A-4, en el término municipal de Écija.


 




Agricultores y ganaderos de la Sierra Sur también se están sumando a esta jornada de protestas. Decenas de productores han participado en una tractorada que ha cortado la A92 en ambos sentidos a la altura de La Roda de Andalucía. También, han bloqueado las comunicaciones en vías secundarias hacia Pedrera y Sierra de Yeguas. Los manifestantes han bloqueado con sus tractores y camiones uno de los accesos a la Roda de Andalucía desde la A92. Se trata de un área de servicio, donde productores de la Sierra Sur han establecido un epicentro de protestas en la comarca. Hasta este punto se han desplazado decenas de agricultores y ganaderos de todo el territorio, de pueblos como El Saucejo, Lora de Estepa, Algámitas, Los Corrales, Osuna, o Herrera, de donde han partido esta mañana a primera hora unos 70 tractores.

Agricultores y ganaderos que protestan contra la política agraria de Europa que, dicen, les está ahogando, haciendo inviable pequeñas producciones, con unas exigencias ambientales que aseguran que no pueden afrontar en tan poco tiempo. También se quejan de la competencia que ven desleal de productos de otros países con una normativa mucho más laxa en la protección al medio ambiente y con menos filtros de calidad. Suman la crisis que ya padece el campo por la prolongada sequía y los elevados costes de producción. Explican que las protestas de Alemania y sobre todo Francia les ha hecho despertar, y advierten de que no van a parar hasta que las administraciones escuchen realmente sus demandas y necesidades, y pongan soluciones realistas.

Se trata de una movilización organizada por los productores de manera particular, sin la convocatoria de las organizaciones agrarias. Un dispositivo especial de Guardia Civil vigila este punto para evitar incidentes con las decenas de vehículos atrapados en esta área de servicio de la Roda de Andalucía de Andalucía. Las protestas también han causado complicaciones en el tráfico en Écija, en la A-4, donde también ha habido cortes desde primera hora de la mañana.