La Roda de Andalucía

La Guardia Civil aumentará la vigilancia en el campo ante el previsible aumento de hurtos de aceitunas

Miércoles, 06 Septiembre 2023 14:58 Redaccion 
“Van aumentar este tipo de robos porque las cosechas van a ser muy cortas”, el jefe de la Comandancia en Sevilla
La Guardia Civil aumentará la vigilancia en el campo ante el previsible aumento de hurtos de aceitunas
La Guardia Civil va a incrementar el equipo especial de protección y vigilancia en el campo ante el previsible incremento de los robos de aceitunas en estas campañas del olivar.
  
Así lo ha indicado desde La Roda de Andalucía en declaraciones a SER Andalucía Centro el coronel de la Guardia Civil Luis Ortega, jefe de la Comandancia en Sevilla. La situación del olivar, la merma de las cosechas tanto de verdeo como de la producción del aceite de oliva, hace prever un repunte de los robos de aceitunas. Por ello, Guardia Civil que cada temporada lleva a cabo un plan especial de vigilancia del Equipo Roca con la colaboración de otras unidades, va a reforzar los equipos y la vigilancia.

 
No obstante, desde la Subdelegación del Gobierno central se traslada un mensaje de tranquilidad y confianza en el trabajo de las Fuerzas de Seguridad del Estado.
 
El alcalde de La Roda de Andalucía, Juan José Carnerero, destaca la experiencia de los agentes y los equipos policiales en la lucha contra los robos de aceitunas, y en concreto en el municipio, referente en el cultivo y la producción de la aceituna. Coincide la
subdelegada del Gobierno central en Sevilla en funciones, Isabel Mayo.
 
La vigilancia y la actividad de la Guardia Civil se complementa con el trabajo de la seguridad privada que contratan las propias cooperativas y explotaciones, y la colaboración de cotos de caza. Un ejemplo de refuerzo de la seguridad en las campañas de la aceituna con buenos resultados se produce Herrera, donde el Ayuntamiento contribuye a financiar la seguridad privada de los productores, tal y como explica el alcalde Jorge Muriel.
 

El equipo ROCA de la Guardia Civil de la Compañía de Osuna (Sevilla), en el marco de la 'Operación Madroño 23' llevado a cabo en la pasada campaña, esclareció 18 delitos de hurto de aceitunas, investigó a 28 personas como autores de estos delitos y recuperó cerca de 30.000 kilos de aceitunas, intervenidas en las diferentes actuaciones.