La Roda de Andalucía

Concentración en La Roda de Andalucía contra una política sanitaria de la Junta que "pone en peligro" a 50.000 vecinos

Lunes, 21 Agosto 2023 17:28 Redaccion 
El alcalde, Juan José Carnerero, exigen, como mínimo, un pediatra y tres médicos en el municipio
Concentración ante el consultorio de La Roda de Andalucía. Concentración ante el consultorio de La Roda de Andalucía.
Los alcaldes de la comarca de Estepa sostienen que este territorio adolece de las mayores carencias sanitarias de toda Andalucía.

En estos momentos, únicamente 15 médicos, defienden, atienden los nueve municipios de este ámbito geográfico, por los 41 asignados anteriormente. Por tal motivo, algunos ambulatorios permanecen cerrados y otras dotaciones sanitarias únicamente abren de manera discontinua y en algunos tramos horarios.

Este lunes, La Roda de Andalucía ha protagonizado una nueva protesta, a las puertas del consultorio, respaldada por numerosas personas. En estos momentos, según ha reiterado el alcalde, Juan José Carnerero, del PSOE, sólo un médico, próximo a la jubilación, al tener 68 años, presta cobertura al municipio. Antes, la plantilla sumaba tres facultativos y un pediatra.

En Hoy por Hoy Andalucía Centro, ha aseverado que la Junta “pone en peligro” y “está jugando con la vida” de unos 50.000 vecinos que residen en la comarca de Estepa. Al menos, reclama que “nos dejen como estábamos” porque "es lo justo".

Carnerero ha manifestado que, nunca antes, la sanidad ha estado “tan desatendida” como ahora y fija el comienzo del “desmantelamiento” de la red pública en el inicio del Gobierno del PP en la Junta.

Insisten, estos regidores, en reclamar una reunión presencial con la consejera de Salud, Catalina García. El 19 de julio, remitieron una carta, a García, finalmente sin respuesta satisfactoria. El miércoles pasado, volvieron a cursar la solicitud.

Urgen la materialización de “soluciones” porque, hasta ahora, opinan, únicamente han procurado “callar bocas y trasladar a septiembre” la contestación y la concertación de la entrevista. Carnerero insiste en que “no sabemos cómo la consejera no ha sacado tiempo” para reunirse con los representantes de “la zona peor atendida de toda Andalucía”.

Finalmente, Juan José Carnerero conecta este deterioro y pérdida de servicios con el despoblamiento de los municipios de la comarca de Estepa.