La Roda de Andalucía

Marea Blanca de la Sierra Sur advierte de que este verano varios pueblos se van a quedar sin médico

Lunes, 10 Julio 2023 16:48 Redaccion 
El alcalde de La Roda de Andalucía pide la dimisión del gerente del Área por ser "incapaz de revertir la situación"
Marea Blanca de la Sierra Sur advierte de que este verano varios pueblos se van a quedar sin médico
Marea Blanca de la Sierra Sur continúa con la ronda de contactos con los ayuntamientos del Área de Gestión Sanitaria de Osuna para pedir su implicación en movilizaciones y acciones institucionales ante la Junta de Andalucía para reclamar soluciones a los problemas sanitarios, la falta de médicos, el recorte de servicios y el deterioro de la atención en consultorios y centros de salud
 
Este lunes el movimiento ciudadano ha mantenido encuentros en los ayuntamientos de La Roda de Andalucía y Casariche.
 
Marea Blanca de la Sierra Sur quiere entrevistarse con los alcaldes de toda la comarca de Estepa en los próximos días y después plantear una reunión comarcal con los representantes políticos de toda esta Zona Básica de Salud – que da cobertura a unos 44.000 habitantes- para preparar el calendario de movilizaciones y propuestas políticas ante la administración sanitaria. Juan José Monedero, portavoz de Marea Blanca de la Sierra Sur, insiste en pedir la implicación ciudadana y vuelve a advertir de que este verano habrá pueblos que se queden sin médicos.
 
El alcalde de La Roda de Andalucía, el socialista Juanjo Carnerero, ha mostrado el respaldo a las acciones del movimiento y se compromete a trabajar por una estrategia común en el territorio para instar a la administración andaluza a adoptar medidas. No obstante, el alcalde de La Roda de Andalucía ha pedido responsabilidades a los gestores sanitarios; y en primer lugar reclama la dimisión del gerente del Área Sanitaria de Osuna, Celso Ortiz, por ser "incapaz de revertir la situación" 
 
Carlos Paris, primer teniente de alcalde en La Roda de Andalucía, también hace un llamamiento a los vecinos a que se impliquen en las movilizaciones ante un verano y una situación cada vez más complicada.
A la Roda de Andalucía le corresponden tres médicos y un pediatra. En este momento, solo tiene un facultativo para toda la población, indican desde el Ayuntamiento.
 
Marea Blanca de la Sierra Sur tiene pendientes reuniones en Badolatosa, Marinaleda, Lora de Estepa y Herrera, entre otras poblaciones.
 
El pasado viernes en Herrera hubo un nuevo acto de protesta delante del ambulatorio en la que se escenificó un entierro. La localidad ha estado en la última semana con un solo médico de familia para toda la población y sin la consulta de Pediatría. Lo ha denunciado Fran Cornejo, sanitario y portavoz del grupo municipal de Andalucía Por Sí en el Ayuntamiento de Herrera. Pedía en la protesta sanitaria del pasado viernes implicarse en las demandas sanitarias con las miras puestas a las elecciones generales del próximo 23 de julio.