La Roda de Andalucía

El PP gana en La Roda, pero PSOE e IU, dispuestos a hablar del futuro gobierno al sumar mayoría absoluta

Martes, 30 Mayo 2023 15:08 Redaccion 
El candidato ganador aspira a gobernar en solitario. Pero las fuerzas de la izquierda suman mayoría absoluta
El PP gana en La Roda, pero PSOE e IU, dispuestos a hablar del futuro gobierno al sumar mayoría absoluta
Escenario abierto en La Roda de Andalucía en cuanto a la configuración del nuevo gobierno local tras las elecciones de este domingo. El PP ha ganado por primera en esta localidad, pero no tiene mayoría absoluta, que sí la suman PSOE e Izquierda Unida.
  
El candidato ganador, el popular Juan Jiménez, manifestó en la noche electoral que su intención es formar gobierno en solitario, en mayoría simple, porque su grupo ha ganado de forma clara las elecciones, con cinco concejales. Pero el PSOE, la segunda fuerza del pleno con cuatro ediles, considera que el escenario que se plantea es el de sentarse a negociar y consensuar el mejor proyecto para la Roda de Andalucía. El candidato socialista, Juanjo Carnerero, incide en que en los resultados de las elecciones de este domingo muestran que las dos fuerzas de la izquierda suman más votos- tienen la mayoría absoluta en el pleno.

 
El candidato del PSOE, Juanjo Carnerero, asegura que todavía no se han sentado a negociar con nadie, y espera que el PP, como ganador de las elecciones, inicie la ronda de contactos. En todo caso, el candidato socialista deja claro que el PSOE siempre va a aspirar a gobernar, y existen opciones.

Un mensaje parecido el que transmite el candidato de Con Andalucía IU, Carlos Paris, que asume la derrota y los fallos que se han podido cometer, pero considera que ha podido influir en los resultados para su grupo, que pierde dos concejales con respecto a las anteriores elecciones, el contexto nacional con el auge del PP y la derecha. Sobre la configuración del nuevo gobierno, Paris apela a la reflexión, a la escucha activa y a hablar estas próximas semanas para defender lo mejor para La Roda de Andalucía.
 
Por tanto, todo está abierto en La Roda de Andalucía, y puede haber sorpresas. Recordamos que en el pleno de investidura de hace cuatro años hubo un acuerdo in extremis entre Izquierda Unida y el PP, entonces los populares fueron tercera fuerza política, dio el bastón de mando durante dos años al actual ganador de los comicios, el popular Juan Jiménez.