La Roda de Andalucía

Moreno espera resolver mañana el problema de La Roda de Andalucía, que se ha quedado sin médico

Martes, 28 Marzo 2023 14:57 Redaccion 
El presidente dice que se están reorganizando los recursos en la comarca, con 11 médicos de baja
Moreno espera resolver mañana el problema de La Roda de Andalucía, que se ha quedado sin médico
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha referido tras el Consejo de Gobierno celebrado en Sierra Nevada al problema sanitario en La Roda de Andalucía, que se ha quedado sin médico desde el pasado viernes. El presidente andaluz ha reconocido la complejidad en la gestión de esta carencia porque la comarca de Estepa es una zona de difícil cobertura y con un déficit de profesionales. Moreno asegura que hay once médicos de baja en esta comarca, con una población de 44.000 habitantes de una decena de municipios, y 24 profesionales han cambiado de destino. Según ha explicado a la prensa, se están reorganizando los médicos en la zona para dar una solución a la Roda de Andalucía este miércoles.


 
La Sierra Sur de Sevilla se está movilizando en apoyo de la Roda de Andalucía.  Representantes de las coordinadoras locales de Marea Blanca de la comarca se han concentrado este martes de nuevo delante del Hospital comarcal La Merced de Osuna, junto con la alcaldesa de La Roda de Andalucía, Pepi Valverde. y han pedido la dimisión del
La alcaldesa, integrantes de la corporación municipal y vecinos han pasado la noche encerrados en el consultorio en señal de protesta.
 
La regidora expone que no ha sido una situación sobrevenida, estaba pendiente la baja del único facultativo que quedaba y prestaba servicio, y de momento no han dado respuesta y van a estar sin médico al menos esta semana. La Roda de Andalucía ha perdido sus cuatro médicos, los tres facultativos y el pediatra que le corresponden por población. La regidora denuncia que con la carencia sanitaria y la precariedad que viene padeciendo desde hace tiempo, los profesionales han dicho basta a la saturación. La alcaldesa pide unidad en las protestas sociales para reclamar soluciones a la administración sanitaria.

Centenares de vecinos se concentraron ayer por la tarde en el consultorio médico de La Roda de Andalucía, con la participación del movimiento social de Marea Blanca de la Sierra que volvió a pedir como solución a la falta de médicos buenos y atractivos contratos para atraer a los médicos a esta comarca.
También, este lunes se quedaron de forma puntual sin médico en Badolatosa, con una población de 3.100 habitantes, y en Marinaleda, algo más de 2.500 habitantes.