La Roda de Andalucía

La alcaldesa de La Roda de Andalucía pide a la Gerencia de Osuna soluciones a la falta de médicos

Martes, 20 Septiembre 2022 18:26 Redaccion 
Se reúne con el gerente del distrito sanitario para abordar también la ampliación del consultorio 
La alcaldesa de La Roda de Andalucía pide a la Gerencia de Osuna soluciones a la falta de médicos
La alcaldesa de La Roda de Andalucía, Pepi Valverde, ha pedido al director gerente del Área Sanitaria de Osuna, Celso Ortiz, medidas para resolver la falta de médicos en el municipio y en la comarca, como incentivos en las contrataciones de los profesionales para atraerles a esta zona rural de difícil cobertura. La regidora le ha hecho esta demanda en la visita que ha hecho el director gerente a la localidad.
 
El Ayuntamiento de La Roda de Andalucía estudia con la Gerencia Sanitaria de Osuna un proyecto para ampliar las dependencias del consultorio médico habilitando espacios para nuevas consultas en la Casa de la Cultura, edifico aledaño al ambulatorio.
 
El gerente del Área Sanitaria de Osuna, Celso Ortiz, trató este proyecto con la alcaldesa de La Roda de Andalucía durante la visita al municipio.
La alcaldesa explica que el consultorio tiene carencias de espacio y es una necesidad ampliarlo. Como actuación a corto o medio plazo, estudian esta obra para habilitar espacios para nuevas consultas en la Casa de la Cultura.  Sería una actuación provisional, mientras no se aborde un proyecto de construcción de nuevo consultorio para la localidad.
 
La alcaldesa de La Roda de Andalucía asegura que es una necesidad contar con más espacio para la atención primaria en el municipio. Pero lo prioritario, subraya la regidora, es resolver la falta de personal, de médicos en el consultorio. Según explica, actualmente prestan consulta dos de los tres facultativos que le corresponden a La Roda de Andalucía. Además de la saturación que sufren los profesionales médicos, se añade el problema de que hay movilidad entre los facultativos para cubrir las necesidades en la comarca y la atención urgente. La consecuencia, remarca la alcaldesa, es que los pacientes suelen cambiar de médico de familia y no se logra una relación permanente médico-paciente que facilita la atención de los usuarios, el seguimiento de dolencias y la detección precoz de problemas de salud.  

La alcaldesa añade que sigue el problema de la falta de recursos en atención urgente en la comarca de Estepa, con la necesidad de contar con otro punto de urgencias las 24 horas.
 
Pepi Valverde asegura que su intención es mantener encuentros con colectivos que luchan por mejoras sanitarias en la comarca, como Marea Blanca de la Sierra Sur o la Plataforma Médico 24 Horas Ya, y planificar actuaciones para demandar soluciones a los problemas sanitarios del territorio.