Herrera

Manos blancas en alto: Herrera conmemora así un año de movilizaciones para recuperar a sus médicos

Jueves, 25 Enero 2024 16:02 Redaccion 
Varias decenas de vecinos participan en una concentración silenciosa delante del consultorio
Manos blancas en alto: Herrera conmemora así un año de movilizaciones para recuperar a sus médicos
Herrera ha conmemorado este jueves un año de movilizaciones ciudadanas, prácticamente cada semana, para reclamar a la Junta de Andalucía medidas efectivas para recuperar a los médicos de familia en la localidad y la comarca de Estepa, así como servicios sanitarios perdidos. Varias decenas de vecinos han participado esta mañana en una concentración silenciosa, con las manos blancas y en alto. Han intervenido también representantes de las coordinadoras locales de Marea Blanca de la Sierra Sur.

 
Previamente a esa concentración delante del consultorio de Herrera, donde suele haber dos médicos de familia -a la localidad le corresponden cinco profesionales - se ha desarrollado una asamblea en la que ha intervenido, entre otros vecinos, Carmen Roldan, la joven que impulsó este movimiento hace un año. Valora de este tiempo de acciones reivindicativas llevadas a cabo con esfuerzo que exista una mayor conciencia ciudadana sobre la necesidad de salir a la calle y pedir un cambio de rumbo en la política sanitarias: para recuperar profesionales que atiendan a tiempo las consultas; contar con los recursos y sanitarios suficientes para evitar las preocupaciones y situaciones difíciles de familias por un diagnóstico que no llega, y acabar con procesos operatorios que se alargan años.  Carmen lamenta que la situación ha empeorado con respecto a hace un año, con listas de espera que se han disparado en el Hospital de Osuna, y las urgencias cada vez más saturadas. Pero celebra la respuesta popular, el apoyo de colectivos sociales, de Marea Blanca de la Sierra Sur, presente en la concentración, de sanitarios, que también se han sumado a la asamblea y al acto. Durante su intervención, Carmen ha leído unas letras de Antonio Martínez Ares haciendo referencia al sufrimiento de mayores que pelearon por unos servicios públicos de calidad que ahora están menguando.
 
Delante del consultorio, como viene sucediendo en las protestas que convoca el colectivo Herrera Necesita Médicos, se han colocado varios ataúdes representando vidas que se podrían haber salvado con una atención sanitaria a tiempo. También algunos vecinos presentes en la concentración han mostrado hojas con nombres de difuntos imaginarios con diagnósticos tardíos de enfermedades que han tenido consecuencias fatales.
 
 
En la protesta ha participado, como lo viene haciendo desde hace un año Fran Cornejo, sanitario de profesión y portavoz de Andalucía Por Sí en el Ayuntamiento de Herrera. También ha intervenido Juan José Monedero, portavoz de Marea Blanca de la Sierra Sur, que pide una participación masiva en la gran concentración convocada el próximo 24 de febrero ante el Hospital comarcal La Merced de Osuna.
 
A partir de ahora, el colectivo Herrera Necesita Médicos se manifestará cada jueves, en lugar de con caceroladas y pitos, con concentraciones silenciosas, manos blancas y en alto. “Estas manos blancas son un símbolo de protesta contra la violencia que se está perpetrando hacia la ciudadanía por no ser atendida y sufrir las consecuencias más graves por culpa de una mala política sanitaria (…) Presentamos nuestras manos en alto como símbolo de robo por no disponer de un derecho constitucional como una sanidad pública y universal”. De esta manera ha concluido su intervención Carmen Roldán, que anima a que las protestas se conviertan en un clamor popular para que la administración sanitaria escuche y atienda las demandas.