Herrera

La Comunidad de Regantes de Herrera, más cerca de ampliar la superficie de riego, tras ocho años de trámites

Lunes, 04 Diciembre 2023 08:50 Redaccion 
El alcalde espera que si llueve pueda poner en uso la ampliación de regadío para el olivar
La Comunidad de Regantes de Herrera, más cerca de ampliar la superficie de riego, tras ocho años de trámites
Se da un paso más para que la Comunidad de Regantes de Herrera, referente en la Sierra Sur, amplíe en 700 fanegas la superficie de riego por ahorro. Es un proyecto que lleva tramitándose y pendiente desde hace ocho años. El Ayuntamiento de Herrera ha aprobado de forma inicial la desafectación de un tramo del Camino del Mojón del Conde, cambiando su calificación como bien patrimonial para que se pueda instalar en esa zona una balsa para la ampliación del riego, una operación por la que el Consistorio será compensado con la cesión de otro camino de las mismas características por parte de la comunidad de regantes.
 
El alcalde de Herrera, Jorge Muriel, asegura que Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha aprobado de forma definitiva la concesión para la ampliación de la superficie de riego, y espera que, si llueve y las condiciones son adecuadas, se pueda poner en uso la próxima campaña de olivar. Otro proyecto en trámite del que se espera avanzar es el del uso del agua depurada para unas 300 hectáreas de riego.
 
La ampliación de la superficie regable contempla la construcción de dos grandes balsas con capacidad para almacenar 40.000 metros cúbicos de agua. El proyecto recoge además la renovación de la red de tuberías y el sistema de aprovechamiento de la energía mediante placas solares.

La Comunidad de Regantes de Herrera aspira con estos dos proyectos superar las 3.000 hectáreas de riego.