Herrera

Herrera pone la primera piedra de la obra de las 15 VPO en alquiler social

Martes, 21 Marzo 2023 14:57 Redaccion 
El plazo de ejecución es de 18 meses. La inversión llega a los 1,5 millones de euros 
Herrera pone la primera piedra de la obra de las 15 VPO en alquiler social
Herrera ha colocado la primera piedra de la obra de las 15 viviendas públicas de alquiler social que se van a construir en la localidad, una promoción financiada por tres administraciones: Ayuntamiento, Junta de Andalucía y Gobierno central. La obra, que va a ejecutar una empresa local, ha sido adjudicada por 1,5 millones de euros.
 
La puesta en marcha de esta promoción de 15 VPO ha resultado sido complicada por el encarecimiento de los materiales de obras. Un problema que ha provocado que el concurso se quedara desierto en varias ocasiones. El Ayuntamiento de Herrera ha tenido que modificar el presupuesto e incrementarlo, del millón de euros inicial al millón y medio de euros por el que se ha adjudicado.
 
Jorge Muriel, alcalde de Herrera
, celebra el resultado del camino a pesar de la complejidad y valora que vaya a poner en marcha una promoción de vivienda pública en el municipio, tras décadas sin oferta, una situación que ha atribuido a la ausencia de políticas en este sentido por parte de anteriores gobiernos de la Junta de Andalucía.
 
Al acto de colocación de la primera piedra, inicio de la obra, ha asistido el delegado de la Junta en Sevilla, Ricardo Sánchez, que ha destacado que la apuesta del Ayuntamiento por este proyecto de vivienda es una forma de contribuir a que los jóvenes continúen residiendo en el municipio.
 
La secretaria general de Vivienda de la Junta, Alicia Martínez, presente en el acto, ha precisado que Herrera es la tercera localidad de la comarca en la que se promueve vivienda pública con el programa puesto en marcha por la Consejería de Fomento: la primera ya está finalizada en Pedrera, con diez viviendas; y la segunda, con 42 viviendas en Osuna,  se inició a finales de año y se encuentra en un avanzado grado de ejecución.
 
La secretaria general de Vivienda ha destacado que, con el inicio de estos trabajos, se retoma la construcción de viviendas protegidas en Herrera después de muchos años sin actuaciones de este calado. Estas obras tendrán un plazo previsto de 18 meses.  
 
Esta promoción se sitúa en la calle Huelva, en una zona del municipio cercana a la carretera de Casariche. La vivienda tipo está conformada por salón-comedor, cocina, tres dormitorios, un baño y un aseo. Se proyecta además en planta baja un patio y en planta primera una terraza. Una de las 15 viviendas de la promoción se reservará para adaptarla a usuarios con movilidad reducida.
 
El Programa de Fomento del Parque de Viviendas en Alquiler de la Junta, que está enmarcado en el Plan Vive En Andalucía y el Plan Estatal de Vivienda, ha concedido cerca de 80 millones de euros en subvenciones a promotores públicos y privados desde 2019 para la construcción de 3.000 viviendas a precio asequible. En la provincia de Sevilla han resultado beneficiarias cerca de una veintena de promociones para 815 viviendas. La secretaría de Vivienda anuncia que se pondrá en marcha una nueva convocatoria de ayudas públicas para precios asequibles este año, que estará dotada con unos 30 millones de euros.