Herrera

Protesta con cacerolada en Herrera: “Luchamos por la sanidad pública del futuro”

Viernes, 10 Febrero 2023 19:15 Redaccion 
Se cumplen tres semanas de protestas diarias para reclamar soluciones a la falta de médicos
Protesta con cacerolada en Herrera: “Luchamos por la sanidad pública del futuro”
Herrera, en la Sierra Sur de Sevilla, cumple tres semanas de concentraciones diarias de vecinos delante del consultorio médico para denunciar la precaria situación de la atención primaria y reclamar medidas que solucionen los problemas, sobre todo la falta de médicos.

Unas protestas que inició Mari Carmen, una joven de la localidad que ha ido sumando cada vez a más personas. Este viernes, una cacerolada ha vuelto a poner en evidencia los problemas en la atención sanitaria de la localidad. En la concentración han participado varios representantes del movimiento Marea Blanca de la Sierra Sur de Sevilla.
 
Herrera lleva tres semanas con protestas diarias, en las que participan vecinos y representantes de los diversos grupos políticos, del gobierno local del PP en el Ayuntamiento, el PSOE local o la formación Andalucía Por Sí. Este viernes han intervenido en la concentración el primer teniente de alcalde en Herrera, Alejandro Suárez (PP), el portavoz local del Grupo Municipal Socialista, Manuel Álvarez; y el sanitario y candidato de Andalucía Por Sí en Herrera, Francisco Cornejo.

Las movilizaciones en Herrera han surgido de la mano de Mari Carmen, una joven de la localidad cansada de la situación precaria del consultorio por la falta de médicos, agendas bloqueadas para una cita y la sensación de inseguridad que se sufre la población, sobre todo las personas mayores. Ante esta situación, decidió concentrarse cada día delante del centro médico y expresar su malestar. Su protesta cada vez ha ido ganando fuerza, con más vecinos que cada mañana se concentran unos minutos en el consultorio y presentan sus quejas.
 
Herrera se va a sumar a las acciones reivindicativas que plantee el movimiento Marea Blanca de la Sierra Sur. Este viernes han estado varios representantes del colectivo, como el portavoz Juan José Monedero. El colectivo ha hecho un llamamiento a los ciudadanos a que salgan a la calle y luchen por recuperar servicios y preservar la sanidad pública para generaciones futuras.

Marea Blanca vuelve a recordar las medidas que demanda a la administración sanitaria: mejorar las condiciones y retribuciones de los médicos en las zonas rurales, desdoblar la Zona Básica de Salud de Estepa con un segundo punto de urgencias (en Herrera), y más recursos para la sanidad pública en sus diversos servicios, desde la Atención Primaria, a Salud mental y pruebas diagnósticas.
 
Este colectivo de vecinos en Herrera continuará manifestándose cada día delante del consultorio, mientras no cambie la situación. También está reuniendo quejas. Asegura ha recabado más de 200 que se presentarán ante la Gerencia Sanitaria de Osuna y Salud de la Junta de Andalucía.