Herrera

Herrera se echa a la calle para pedir a la Junta una enfermera permanente para Adrián en el colegio

Domingo, 13 Noviembre 2022 14:59 Redaccion 
Reclaman que se regule la figura de este sanitario para atender a alumnado con enfermedades raras graves
Herrera se echa a la calle para pedir a la Junta una enfermera permanente para Adrián en el colegio
Varios centenares de vecinos se echaron este sábado a la calle en Herrera para reclamar a la Junta de Andalucía como administración competente que garantice a un profesional de Enfermería en el colegio para Adrián, el niño de tres años con una enfermedad grave rara que le obliga a estar conectado a un soporte respiratorio las 24 horas. El Ayuntamiento de Herrera ha subvencionado la contratación de una enfermera a través de la asociación local de personas con discapacidad. Pero es una solución provisional, mientras la Junta regula la implantación de este profesional de Enfermería para atender a alumnado con enfermedades raras como Adrián.
 
La familia de Adrián va a seguir movilizándose mientras la Junta no atienda su demanda. Juan Antonio, el padre del pequeño, reitera que necesitan tener la seguridad de que su hijo va a contar con este profesional en todo momento. Para ello, sería preciso que se contara con una enfermeros en bolsa del SAS para recurrir a estos sanitarios cuando el alumnado lo precise.
 
La manifestación de este sábado en Herrera fue numerosa. Participaron varios centenares de vecinos que recorrieron calles de la localidad. Partieron desde el colegio donde está matriculado el pequeño Adrián, el CEIP Nuestra Señora de los Dolores.
 
Juan Antonio y Marta, los padres del pequeño, han estado turnándose desde que empezó el curso para acompañar a su hijo al colegio, que necesita una atención sanitaria por la complejidad y gravedad de su enfermedad. El pasado jueves se incorporó la enfermera cuyo trabajo va a costear el Ayuntamiento de Herrera.  El padre del pequeño agradece la respuesta del Ayuntamiento, pero insiste en que debe ser la Junta por su competencia en la materia la que debe garantizar este recurso. Y dar tranquilidad a la familia. Juan Antonio también pide, además, que no se politice con las necesidades de su hijo. 
 
Organizaciones sanitarias apoyan la demanda de la familia de Adrián. El Colegio Oficial de Enfermería de Sevilla considera que “una enfermera es un recurso ineludible en el caso de niños con patologías y que quieren recibir la educación escolar en igualdad de condiciones con respecto al resto de compañeros”. Sostiene que Adrián necesita la figura de este profesional sanitario y disponer en todo momento de este recurso. 
 
“Durante la jornada escolar de cinco horas de duración, requiere aspiración por la traqueostomía cada media hora y a veces incluso con más frecuencia, en función de la cantidad de secreciones, lo que incluye el cambio de cánula. Aparte, en caso de tener un tapón con mucosidad, puede padecer un colapso pulmonar, por lo que sería necesario practicar técnicas de reanimación cardiopulmonar”, explica Rafael González Vela, vocal del área de Enfermería Comunitaria y Familiar del Colegio de Enfermería de Sevilla. 
 
Adrián es uno de los 12 pacientes en toda España con  una miopatía miotubular. Esta enfermedad se caracteriza porque afecta a todos los músculos motores del cuerpo y le obliga a ser portador de una traqueostomía, a alimentarse por un botón gástrico y a estar 24 horas conectado a un respirador.