Herrera

La Junta manda al colegio de Adrián una monitora: “Estamos indignados. Lo que necesita es una enfermera”

Lunes, 24 Octubre 2022 14:07 Redaccion 
La comunidad educativa de Herrera sigue movilizándose. Llevarán el caso al Defensor del Pueblo Andaluz
La Junta manda al colegio de Adrián una monitora: “Estamos indignados. Lo que necesita es una enfermera”
La Junta de Andalucía ha asignado una monitora 15 horas a la semana al colegio Nuestra Señora de Los Dolores de Herrera, donde estudia Adrián, el pequeño de 3 años con una enfermedad rara grave que le obliga a conectarse a un soporte respiratorio todo el día. Su familia está decepcionada, ya que insiste en que Adrián necesita un profesional de Enfermería preparado para acompañarle y responder a sus necesidades complejas. La comunidad educativa, todo el municipio de Herrera, va a seguir movilizándose para lograr este recurso.


43 días llevan Juan Antonio y Eva acompañando a Adrián a la escuela, se turnan para estar con él el tiempo de clase en el colegio Nuestra Señora de Los Dolores de Herrera.  Adrián tiene 3 años. Necesita una atención profesional y permanente por su enfermedad rara grave, que le afecta a todos los músculos motores del cuerpo, le obliga a llevar una traqueostomía, alimentarse por un botón gástrico y estar conectado a un soporte respiratorio las 24 horas.  
 
Adrián es un niño feliz en clase, siente el cariño de su maestra y sus compañeros en clase, y merece tener una educación en igualdad de oportunidades. Como el resto de niños. Por eso, sus padres piden a la Junta de Andalucía que se le asigne un profesional de Enfermería capacitado para que le acompañe el tiempo de clase y responda a sus necesidades complejas. Sin embargo, la administración autonómica ha enviado este lunes una monitora, sin formación sanitaria. Sus padres están decepcionados con la respuesta de la Junta:
 
Juan Antonio, su padre, insiste en que Adrián necesita contar con un profesional de enfermería capaz de actuar en poco tiempo ante situaciones de riesgo. Porque pueden presentarse situaciones que requieran de una actuación como una UCI-
 
 
Juan Antonio lamenta que la administración autonómica se escude en que en la Consejería de Educación de la Junta no tienen competencia sanitaria. Considera un sinsentido que un profesional de Enfermería pueda acudir a los colegios para impartir charlas o realizar actividades preventivas, o que docentes puedan dar clase en el hospital para los niños ingresados, pero que su hijo no pueda contar con una enfermera o enfermero en clase. El padre de Adrián piensa que resolver este caso con una monitora sin cualificación en materia sanitaria es intrusismo laboral.
 
 
La familia de Adrián está muy agradecida por la respuesta de la comunidad educativa, docentes y familias del colegio Nuestra Señora de Los Dolores que ha decidido manifestarse cada mañana delante del centro, antes de que abran las puertas, para reclamar la enfermera para el pequeño. Todo el municipio de Herrera, junto con su alcalde Jorge Muriel se está volcando con Adrián.
 
Juan Antonio asegura que este lunes ha pedido cita con el Defensor del Pueblo Andaluz para exponerle el caso de Adrián. También van a reunir firmas por Change.org
 
Herrera va a seguir movilizándose por Adrián, por su derecho a tener una educación como todos los demás.