Gilena

La comarca de Estepa intensifica las protestas por la precariedad sanitaria: faltan quince médicos

Lunes, 14 Noviembre 2022 16:40 Redaccion 
En Gilena, decenas de vecinos se han concentrado ante el consultorio: “La situación es insostenible”, dice el alcalde 
La comarca de Estepa intensifica las protestas por la precariedad sanitaria: faltan quince médicos
La Sierra Sur va a intensificar las protestas por la precariedad sanitaria y porque se está agravando la falta de médicos en los consultorios. En la comarca de Estepa, con una docena de poblaciones que suman unos 44.000 habitantes, faltan 15 facultativos de una plantilla de 31 profesionales médicos, según han advertido representantes del movimiento Marea Blanca de la Sierra Sur y el alcalde de Gilena en una concentración este lunes a mediodía delante del centro médico de la localidad, que cuenta con solo un facultativo.

José Manuel Ruiz, alcalde de Gilena,ha alertado de que "la situación es insostenible" en el municipio. El único profesional médico está desbordado y no puede atender la demanda de pacientes, en muchos casos personas mayores que necesitan una atención periódica y que no disponen de medios para trasladarse a otras localidades. Gilena carece además de atención pediátrica y las familias tienen que desplazarse a Pedrera, que también tiene carencias de personal.
 
Juan José Monedero, portavoz de Marea Blanca, alerta de que la falta de médicos en la comarca se explica por una mala planificación y una política basada en desviar fondos a los conciertos con la sanidad privada, y a desincentivar a los médicos, que llegan a las zonas rurales con contratos eventuales, sin buenas condiciones o atractivos que les atraigan para permanecer en el territorio.
 
En la comarca de Estepa, varias poblaciones no tienen ya médico. Matarredonda, Lora de Estepa y Corcoya.
 
En esta pedanía, en Corcoya, decenas de vecinos se concentraron este pasado sábado para reclamar a la Junta de Andalucía que reponga la consulta médica. Esta situación obliga a los cerca de 400 vecinos de Corcoya a desplazarse hasta Badolatosa, a unos seis kilómetros de distancia, para recibir asistencia médica.
 
Responsables municipales de la comarca de Estepa han tenido este lunes una reunión por videoconferencia con la Gerencia del Área Sanitaria de Osuna que ha expuesto la situación de las vacantes de facultativos sin cubrir en el territorio. Lucía Ruiz, delegada municipal de Políticas Sociales e Igualdad en Pedrera, asegura que la Gerencia Osuna ha explica "la reestructuración en la Zona Básica de Salud de Estepa" por unas “bajas transitorias del personal médico”. Pero la concejala teme que esta situación empeore, ya que se prevén jubilaciones de médicos en los próximos años. Pedrera se movilizará los martes de cada semana, con concentraciones delante del consultorio, para expresar el rechazo a la situación y pedir medidas eficaces a la administración sanitaria.
 
Marea Blanca está participando en las acciones de protesta en los diversos municipios de la comarca y se sumará a la manifestación el próximo 26 de noviembre en Sevilla.