La cooperativa olivarera San Isidro de Gilena ha inaugurado la renovada fábrica que aglutina las dos secciones: de verdeo y molino, tras una inversión de más de un millón de euros. La productora ha logrado superar una situación económica muy difícil por deudas y problemas financieros que compremetían su futuro, el de más de 200 familias olivareras de la localidad. Pero gracias al respaldo de los socios cooperativistas de Oleostepa y de Agrosevilla, que han avalado para la refinanciación de la deuda y los préstamos, han podido hacer frente a la inversión y salir adelante, y afrontar el futuro con previsiones de crecer su actividad. La cooperativa ha instalado en una misma fábrica sus dos secciones, la de verdeo y la de producción de aceite. Hasta ahora, ambas actividades estaban en sedes diferentes y esto restaba desde el punto de vista de la operatividad y la logística.
La renovada fábrica lleva desde septiembre funcionando con la actividad del verdeo. El próximo 1 de noviembre comenzará a funcionar la sección de molino. La cooperativa San Isidro de Gilena suele gestionar una producción de ocho millones de kilos de aceitunas entre sus dos áreas, la de verdeo y la almazara.
En la productora afrontan con "ilusión" esta campaña de aceituna y aceite de oliva, a pesar de que está marcada por la sequía. En verdeo están constantando un descenso del volumen de aceitunas. En cuanto a la producción de aceite, la campaña estará marcada por la menor cosecha por el déficit hídrico, pero la cooperativa espera producir aceite de oliva virgen extra de gran calidad y obtener próximos reconocimientos.
La cooperativa San Isidro de Gilena, asociada a la Denominación de Origen Estepa y a Oleoestepa y Agrosevilla, también desarrolla proyectos de eficiencia energética. La próxima semana comenzarán a instalarse placas fotovoltaicas (200 kilovatios de energía solar) para responder a parte de la demanda energética.
SER Andalucía Centro entrevista a su presidente, Francisco Díaz-Tresgallo, para hablar de las nuevas instalaciones y proyectos futuro, además de conocer cómo se afronta la campaña olivarera.
SER Andalucía Centro entrevista a su presidente, Francisco Díaz-Tresgallo, para hablar de las nuevas instalaciones y proyectos futuro, además de conocer cómo se afronta la campaña olivarera.