Gilena

Detectado un foco de gripe aviar en una explotación avícola de Gilena

Lunes, 14 Febrero 2022 19:37 Redaccion 
Se trata de una explotación de reproductoras de huevos para incubar con un censo de hasta 16 mil aves
Detectado un foco de gripe aviar en una explotación avícola de Gilena
En Gilena se ha detectado un foco de gripe Aviar en una explotación de reproductoras de huevos para incubar. El Laboratorio Central de Veterinaria de Algete ha confirmado este foco en esta explotación que cuenta con un censo de 16 mil aves, por lo que se ha procedido a la inmovlización preventiva de la incubadora destinataria de los huevos que esta granja produce.

La sospecha de la enfermedad, vino derivada por la detección de un incremento anormal de mortalidad que comenzó los pasados 9 y 11 de febrero. Las muestras tomadas por parte de los servicios veterinarios de la Junta de Andalucía se remitieron tanto al Laboratorio Central de Veterinaria de Algete, como Laboratorio Nacional de Referencia de la Influenza aviar en España, donde se ha confirmado que se trata de una cepa de IAAP subtipo H5N1.

En cualquier caso advierten que este virus no puede ser transmitido al hombre a través de carne de ave cocinada, huevos o productos procesados derivados de ellos.

Los servicios veterinarios oficiales de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, en coordinación con las autoridades sanitarias y el Ministerio de Agricultura, así como en permanente contacto con el sector, se están tomando las medidas necesarias para el control de los focos así como las actuaciones necesarias en las zonas de protección y vigilancia establecidas.

Este foco se ha detectado junto a otros dos, uno en el Viso del Alcor, en una finca con 600 aves de corral, y otro en Niebla en la provincia de Huelva, que afecta a una explotación de pavos de más de 32 mil unidades. Se elevan por tanto ya a siete las explotaciones avícolas afectadas por gripe aviar.