Estepa

El PSOE en Estepa pide a la Junta que rescate y ejecute la Autovía del Olivar

Martes, 27 Febrero 2024 08:07 Redaccion 
El alcalde asegura que “es el momento” de retomar una obra “clave” para el desarrollo de la comarca
El PSOE en Estepa pide a la Junta que rescate y ejecute la Autovía del Olivar
La Autovía del Olivar vuelve al plano político. El PSOE en Estepa va a defender este martes en el pleno del Ayuntamiento una moción en la que insta a la Junta de Andalucía a que retome el proyecto y se reanuden las obras de la Autovía del Olivar, en el tramo que comunica con Puente Genil y Lucena.
 

La mejora de las comunicaciones por carretera se puso sobre la mesa en las reuniones en Bruselas que mantuvieron alcaldes y alcaldesas del PSOE de la Sierra Sur con eurodiputados y técnicos de la comisión europea a finales de enero. En esa agenda de trabajo en la capital comunitaria la comarca demandó un reparto justo a los territorios rurales de los fondos europeos, y denunció que la Junta de Andalucía devuelve dinero de Europa.



El alcalde de Estepa y secretario general del PSOE en la localidad, Antonio Jesús Muñoz Quirós, defiende que la Junta puede disponer ahora de suficiente financiación, de fondos de Europa, para reactivar una obra “clave”, la Autovía del Olivar, para el crecimiento de la localidad y su entorno. Incide en que es el momento de que la Junta reanude esta obra, que acumula muchos años de retraso.
 
La Autovía del Olivar (Úbeda-Estepa) constituye el principal eje viario de gran capacidad en construcción por parte de la Junta de Andalucía. La inversión global inicial ronda los mil millones de euros y su trazado total es de 190 Km de longitud, discurre por las provincias de Jaén, Córdoba y Sevilla. 
 
El objetivo de la Autovía del Olivar es favorecer el desarrollo económico de los más de 90 municipios situados en el ámbito de este corredor viario: más de 800.000 personas podrán acceder a esta autovía en un tiempo inferior a los 25 minutos.