Estepa

El gobierno de Estepa urge a la Junta a resolver el atasco en dependencia: las ayudas tardan dos años en asignarse

Miércoles, 10 Enero 2024 13:13 Redaccion 
Más de 400 familias son atendidas en ayuda a domicilio por profesionales del Ayuntamiento
El gobierno de Estepa urge a la Junta a resolver el atasco en dependencia: las ayudas tardan dos años en asignarse
Las resoluciones para la ayuda a la dependencia o la atención a domicilio están tardando dos años en concederse en Estepa. Lo denuncia el gobierno local en el Ayuntamiento de Estepa, que insta a la Junta de Andalucía a que resuelva el atasco de las solicitudes dedicando más financiación a este servicio.
 
En Estepa hay más de 400 familias atendidas en ayuda a domicilio, un servicio que prestan algo más de medio centenar de trabajadoras de la plantilla municipal. Asun Llamas, concejala delegada de Servicios Sociales, alerta de una situación muy preocupante para la población con dependencia en Estepa que está pendiente de la respuesta de la Junta de Andalucía. Denuncia que las valoraciones de la administración andaluza tardan año y medio en realizarse y las resoluciones se emiten a los dos años de iniciarse el proceso. Una demora insoportable, insiste la concejala, para una familia que necesita el apoyo para cuidar a un allegado dependiente.


 
Cuando una familia pide ayuda por una dependencia sobrevenida, ante una accidente o enfermedad avanzada incapacitante, existe la posibilidad de recurrir a ayuda de primer auxilio en domicilio financiada por la Diputación de Sevilla, en principio de tres meses prorrogables otros tres, mientras se tramita la demanda del recurso económico ante la Junta. El problema es que también en estos casos de emergencia, expone la edil, también se demora el proceso, y el Ayuntamiento de Estepa debe asumir esa asistencia -con el sobreesfuerzo económico que supone, teniendo en cuenta la limitad financiación de la administración local y el tamaño de la localidad (unos 12.400 habitantes). Llamas muestra su preocupación y frustración por el aumento de la demanda a la dependencia y el atasco en las resoluciones.
 
Pide a la Junta responsabilidad y que dedique los recursos necesarios para ir agilizando la asignación de la ayuda y la atención a domicilio.  
 
Por su parte, recientemente la Junta de Andalucía informaba de que se había reforzado el presupuesto para la gestión de la dependencia con una asignación de dos millones y medio de euros en la provincia de Sevilla, crédito para los servicios sociales comunitarios. El personal de refuerzo se encarga de realizar las funciones de información y orientación a las personas interesadas sobre los trámites del procedimiento y las condiciones de acceso a las
prestaciones de atención a la dependencia; elaboración del informe social y propuesta con el recurso acordado.
 
La provincia de Sevilla atiende, según datos de la Junta a fecha del pasado 30 de noviembre, a más de 56.500 personas en situación de dependencia.