Estepa

Arranca la campaña del mantecado en Estepa: “El sector con esfuerzo evitará subir precios”

Lunes, 04 Septiembre 2023 14:57 Redaccion  Andalucía Centro
José María Fernández, presidente del Consejo Regulador, valora el inicio de la temporada de producción 
Arranca la campaña del mantecado en Estepa: “El sector con esfuerzo evitará subir precios”
Comienza oficialmente la campaña de mantecados y polvorones en Estepa 2023, aunque algunas fábricas llevan semanas en funcionamiento. Estepa, que lidera la producción de dulces navideños en el país, aspira a consolidar los indicadores de empleo y producción. El Consejo Regulador de la doble Indicación Geográfica Protegida, que ampara la actividad de 18 de las 21 fábricas, espera que se alcancen los 15 millones de kilos de mantecados y polvorones de producción. La industria del mantecado en Estepa con más de 150 años de historia, motor de empleo, va a generar unos 4.500 empleos en la localidad y el entorno, 2.000 de ellos directos y en torno al 90 por ciento ocupados por mujeres.
 
José María Fernández, presidente del Consejo Regulador, ha valorado el inicio de la campaña en una entrevista en Hoy por Hoy Andalucía Centro. Ha destacado el aumento de las retribuciones de las trabajadoras este año entre un 6 y 7 por ciento, teniendo en cuenta el impacto de la inflación en las familias, y a pesar del encarecimiento de las materias primas.

 
 
Sobre los precios, a pesar de las subidas en ingredientes, como el aceite de oliva virgen extra, el sector del mantecado en Estepa va a mantener los índices, no va a repercutir la situación, tras la inevitable subida del coste en la campaña pasada.

 
Con el inicio de la campaña, Estepa, ciudad del Mantecado y Polvorón se convierte en un lugar de visita imprescindible para muchos durante los meses de octubre a diciembre. Un factor clave en el desarrollo económico, turístico y cultural de la localidad. El Ayuntamiento de Estepa y el Consejo Regulador promueven el proyecto para que la elaboración artesanal del mantecado y polvorón se declare Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.