Estepa

Frente común de las AMPAS y el Ayuntamiento de Estepa para evitar los excesos del alcohol en el día de las paellas

Miércoles, 15 Febrero 2023 15:17 Redaccion 
El IES Ostippo acoge una charla del Plan Director de Guardia Civil sobre drogas y consumo en menores
Frente común de las AMPAS y el Ayuntamiento de Estepa para evitar los excesos del alcohol en el día de las paellas
La edad de inicio del consumo de alcohol se sitúa en los 14 años y siete de cada diez jóvenes de entre 14 y 18 años reconoce haber consumido alcohol. Son datos de la última encuesta sobre uso de drogas en enseñanzas de Secundaria publicado por el Ministerio de Sanidad.

En Estepa, la comunidad educativa ha expresado su preocupación por el abuso del alcohol entre adolescentes y menores en entornos festivos. Cara a la fiesta de las paellas, que se celebra antes del Día de Andalucía, representantes de las AMPAS, docentes y personal municipal acudieron ayer a una charla sobre drogas, alcohol y menores impartida por la Guardia Civil en el marco del Plan Director que desarrolla en los centros educativos.
 
La Mesa de la prevención del Ayuntamiento de Estepa, donde están presentes comunidad educativa, personal de servicios sociales y sanitarios, quiere prevenir conductas de riesgo entre los jóvenes y adolescentes por el consumo de alcohol y drogas que puedan producirse en la fiesta de las paella. Se trata de una actividad festiva que surgió en los institutos para celebrar el Día de Andalucía y que se ha convertido en una fiesta singular protagonizada por la juventud. Pero, también pueden presentarse botellones que el Ayuntamiento de Estepa quiere atajar.
 
El salón de actos del Instituto Ostippo acogió este martes por la tarde una conferencia a cargo del agente de la Guardia Civil Diego Martín Ayala, en la que se abordaron los riesgos del consumo de alcohol y otras drogas, el auge en entornos festivos que está teniendo el MDMA, y el peligro de que surjan los llamados consumidores esporádicos: perfil de jóvenes y menores que a priori no se mueven en ambientes de riesgo, su actividad académica y escolar es positiva, pero cuando van de fiesta, prueban alguna sustancia y poder ser el inicio de una espiral de consumo.
 
Sobre el consumo de alcohol, la mesa de prevención ha expresado su preocupación por comienza a edades más tempranas, 14 años. Beatriz García, delegada de Bienestar Social, Participación Ciudadana y Discapacidad, habla de la importancia de que en casa adoptemos comportamientos responsables: corte
De cara a las fiestas de la paella, el Ayuntamiento de Estepa diseña un dispositivo especial de vigilancia y control de Policía Local con Guardia Civil, para atajar las botellonas, pero también es importante la prevención desde las aulas y en las familias. Por ello, se ha desarrollado esta charla formativa y preventiva, expone Antonio Jesús Muñoz Quirós, alcalde de Estepa.

El Plan Director de la Guardia Civil imparte conferencias y talleres en colegios e institutos, dirigidos tanto al alumnado, como a docentes y familias, en materias sensibles como el acoso escolar, la violencia de género o las amenazas de la red, el ciberbulling o las apuestas on line.