Estepa

Estepa aprueba una intervención arqueológica para una obra en el entorno de la Torre de la Victoria

Miércoles, 03 Agosto 2022 12:40 Redaccion 
El Ayuntamiento destinará 70.000 euros de los fondos del Plan Actúa de la Diputación 
Estepa aprueba una intervención arqueológica para una obra en el entorno de la Torre de la Victoria
El Ayuntamiento de Estepa ha aprobado llevar a cabo unos trabajos arqueológicos previos a una intervención en el entorno de la Torre de la Victoria, uno de los grandes monumentos en la localidad, una bella obra del barroco andaluz. Se van a destinar 70.000 euros de los fondos del Plan Actúa de la Diputación de Sevilla.
 
Se trata de una intervención arqueológica previa a una obra que va a llevar a cabo el Ayuntamiento de Estepa en el entorno de la Torre de la Victoria, en el solar donde se levantó el convenio, y en una fase posterior se pretende dotar a este enclave de los equipamientos necesarios para su uso cultural y turístico.
 
El Ayuntamiento de Estepa va a destinar unos 70.000 euros de los fondos del Plan Actúa de la Diputación para esta intervención arqueológica, que ya tiene el visto bueno de Patrimonio de la Junta de Andalucía.  
 
El Plan Especial del Centro Histórico de Estepa recoge como actuación precisamente la construcción de un complejo cultural en la Torre de la Victoria.
 
Esta gran torre de 40 metros de altura fue levantada en el siglo XVIII, como parte de la iglesia del antiguo convento de la Victoria de Estepa, en el que desarrollaba su actividad desde 1562 la Orden de los Padres Mínimos de San Francisco de Paula. Está declarada comBien de Interés Cultural (BIC).
Aunque la Torre de la Victoria conserva en la actualidad todo su esplendor, la iglesia a la que pertenecía fue demolida en 1939 como consecuencia de su mal estado. La iglesia, por cierto, tenía ocho retablos de madera más el retablo mayor, todos barrocos, que fueron repartidos por iglesias de la provincia: Casariche, Herrera, e incluso Puente Genil y Sevilla.