Estepa

Estepa acoge a 20 refugiados de Ucrania

Miércoles, 13 Abril 2022 15:29 Redaccion 
El Ayuntamiento y Cáritas acondicionan diversos espacios para la estancia de estas familias ucranianas
Estepa acoge a 20 refugiados de Ucrania
Estepa va a acoger a través de Cáritas y el Ayuntamiento a 20 refugiados ucranianos. Un autobús solidario que ha partido desde Estepa les ha recogido en un campo de refugiados de Polonia. Las familias ucranianas llegarán a Estepa este Jueves Santo por la tarde.

 
Son ciudadanos ucranianos que viajan en un autobus que partió hace días desde Estepa hacia la frontera con Ucrania para recoger a familias refugiadas y traerlas a diferentes ciudades de Andalucía, en concreto, Granada, Algeciras, Sevilla y Estepa. Se trata de una acción solidaria coordinada por Cáritas y con el trabajo de dos mujeres andaluzas que por su cuenta han logrado acoger a huérfanos de un centro de Chernóbil.
 
A Estepa van a llegar este Jueves Santo a primera hora de la tarde un grupo de 20 ciudadanos ucranianos, diversas familias con niños, y van ser acogidos a través de Cáritas y el Ayuntamiento, que ha acondicionado espacios y viviendas para que puedan residir en el municipio.
 
El Ayuntamiento de Estepa lleva desde que comenzó la guerra en Ucrania realizando gestiones con Cáritas y trabajando para la acogida de refugiados ucranianos. El Consistorio llevará a cabo en cuanto se instalen estas familias los trámites para la escolarización de los niños y para que dispongan de la documentación necesaria para acceder a los servicios públicos de salud, y para que los adultos puedan buscar un trabajo.
 
Estas familias recibirán clase de español y los adultos colaborarán con Cáritas para la preparación de las comidas. También, el Ayuntamiento y Cáritas trabajan con el sector del mantecado y polvorón para que en la próxima campaña estos ciudadanos puedan incorporarse al trabajo en las fábricas.
 
El alcalde de Estepa, Antonio Jesús Muñoz Quirós, valora el trabajo solidario de Cáritas y de todo el tejido social estepeño que está colaborando en la acogida de estas personas y anima a la sociedad estepeña a integrar a estas familias ucranianas en la localidad.
 
Hace un llamamiento a colaborar de forma ordenada en los cauces que se han establecido. A través de Cáritas se puede colaborar con una donación de diez euros al mes. Con esta participación, se puede contribuir a seguir con los programas sociales de la organización y a que estas personas puedan vivir dignamente y con autonomía.
 
Estepa sigue trabajando en la acogida de refugiados ucranianos y se espera que en las próximas semanas reciba a más familias de este país invadido por las tropas rusas.