Estepa

La oposición en Estepa urge a sanear las cuentas en el pleno del presupuesto aprobado con la mayoría absoluta del PSOE

Lunes, 30 Septiembre 2019 10:08 Redaccion 
El alcalde asegura que en breve presentarán medidas de ajuste. Defiende que hay dos millones en inversiones
El pleno de aprobación del presupuesto de 2019 en el Ayuntamiento de Estepa certificó la comodidad con la que y el gobierno local del PSOE de mayoría absoluta puede validar su gestión y al mismo tiempo los problemas económicos complejos que atraviesa el Consistorio. La mayoría de los grupos de la oposición urgió al ejecutivo municipal a afrontar medidas de ajuste   y estructuras para controlar el gasto e incrementar la capacidad de ingresos, mermada desde hace varios ejercicios. El alcalde de Estepa, Antonio Jesús Muñoz Quirós , se ha comprometido a presentar en breves medidas de ajuste para encauzar la complicada situación económica.
 
El gobierno municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Estepa ha sacado adelante el presupuesto de 2019 con sus votos, las abstenciones de PP y Adelante Izquierda Unida, y el rechazo de Independientes por Estepa y Andalucía Por Sí. Unas cuentas que se acercan a los 12 millones de euros y con poco contenido político, debido a que el gasto está casi ejecutado.
 
La mayoría de los grupos de la oposición coincidió en criticar la ausencia de políticas en el presupuesto y sobre todo de medidas de ajuste para encauzar el contexto económico.
 
La portavoz de Andalucía Por Sí (AxSí), Carmen Sánchez , ha puesto el acento en un informe municipal que advierte de la ejecución de este presupuesto va a comenzar las cuentas del Consistoriuo.
 
Adelante Izquierda Unida
denuncia la limitada capacidad de inversión en el presupuesto por la asfixia económica. Su portavoz, Patricia Fernández, incide en que hace falta más esfuerzo inversor para mejorar los servicios e infraestructuras en Estepa.  
 
El portavoz de Ingresos por Estepa (IxE) y exalcalde Salvador Martín critica la poca inversión con fondos propios- algo más de 400.000 euros - y el aumento del gasto de personal y de funcionamiento.
 
Mientras el PP, socio en el tripartido del pasado mandato, se vuelca en reclamar medidas de cara al presupuesto de 2020. Actualizar la plantilla municipal y su valoración; culminar el inventario de caminos rurales o llevar el agua potable a la aldea de La Salada son algunas demandas que se trasladan al gobierno local la portavoz popular, María Remedios Olmedo .  
 
El alcalde de Estepa, Antonio Jesús Muñoz Quirós , reconoce que el presupuesto de 2019 ha llegado tarde y tiene estrecho margen para intervenir. Pero defiende que es mejor que el año pasado porque está más adaptado a la realidad. Sobre las inversiones , dados que sumando los fondos de otras administraciones se alcanzan los dos millones de eurosy destaca proyectos pendientes de impulsar con el presupuesto de 2019, como el cambio de luminarias a tecnología LED y el equipamiento de la nueva residencia de mayores.

El gobierno municipal promete presentar próximamente un plan de ajustes y de actualización de los gastos para que se aplique en el presupuesto de 2020.