El Rubio

Espadas pide en El Rubio una financiación justa para los municipios y buena gestión de los fondos europeos

Martes, 11 Mayo 2021 16:02 Redaccion 
El candidato a las primarias del PSOE-A, protagonista de un foro con una veintena de ediles de Andalucía
Juan Espadas, alcalde de Sevilla y aspirante a las primarias del PSOE-A del próximo 13 de junio, ha sido el protagonista del I Foro por el Municipalismo que se ha celebrado este martes en El Rubio y que ha reunido a una veintena de alcaldes, alcaldesas y representantes municipales de las ocho provincias andaluzas. Una reunión de trabajo y de debate en la que se han puesto sobre la mesa propuestas para avanzar en la autonomía de las administraciones municipales, las necesidades de los ayuntamientos y los desafíos a corto y largo plazo, en un momento en el que se mira a Europa y a los fondos europeos a la recuperación económica y social una vez superada la crisis sanitaria. 



El alcalde de Sevilla ha reivindicado el trabajo de la administración local, la más cercana y de más credibilidad, ha dicho, y la primera puerta a la que recurren los ciudadanos y que en esta pandemia ha tenido que asumir competencias de otras administraciones para responder a las necesidades y problemas sociales. Juan Espadas ha pedido en este sentido una “financiación justa” y una mayor capacidad de decisión y de gestión de los fondos europeos a la recuperación. Por ello, ha pedido a la Junta de Andalucía que constituya grupos de trabajo y coordinación para la gestión de las ayudas de Europa, con el objetivo de que los ayuntamientos no se queden atrás en una oportunidad histórica para la transformación social y económica de los municipios de Andalucía y el conjunto de la región.

Una mayor autonomía y más participación de las administraciones locales en las políticas de desarrollo y en la gestión de las ayudas son demandas que han planteado los asistentes a este foro. El alcalde de Estepa, Antonio Jesús Muñoz Quirós, pide que se escuche más la voz de los representantes municipales y que se agilicen los procedimientos en la gestión del dinero que venga de Europa. Por su parte, el alcalde de El Rubio, Rafael de la Fe, demanda más facilidades en la llegada de los recursos porque de esta manera se facilita la vida de los vecinos.



Este foro sobre municipalismo en El Rubio ha adquirido un interés político por el papel protagonista del alcalde de Sevilla, que en este espacio de debate ha mostrado la fuerza de su candidatura entre alcaldes y alcaldesas del PSOE y en el discurso municipalista. Espadas se ha rodeado de una veintena de ediles de municipios y ciudades de las ocho provincias: desde Vélez-Málaga y Torremolinos, a Jaén, Montilla, Jerez, y en la Sierra Sur, localidades como Estepa, Aguadulce y Los Corrales.