Casariche

Susana Díaz promete agilizar el traslado a Casariche del mosaico de ‘El Juicio de Paris’

Viernes, 22 Julio 2016 15:03 Redaccion 
Un compromiso que la presidenta andaluza ha trasladado al alcalde Basilio Carrión en una reunión
La presidenta andaluza, Susana Díaz, se ha comprometido ante el alcalde de Casariche, Basilio Carrión, a agilizar el proceso para devolver al municipio el mosaico de ‘El Juicio de Paris’. Se lo ha transmitido en una reunión este jueves en Sevilla.

El mosaico de ‘El Juicio de Paris’ es una de las obras más importantes de la época romana hallada en la Península Ibérica.  Ahora se expone en el Museo Arqueológico de Sevilla.

Se ha desbloqueado el proceso de traslado de esta pieza, porque se ha eliminado el condicionante, hasta ahora esgrimido por la Junta, de aprovechar unas obras de remodelación del Museo Arqueológico de la capital andaluza, durante las cuales se cerrarían instalaciones para llevar a cabo la mudanza y se rediseñaría el discurso expositivo del museo. Pero el problema es que hasta el momento no ha llegado la financiación del Ministerio de Cultura para desarrollar esos trabajos.

Ahora, el Ayuntamiento y la Junta buscan el momento oportuno para aprobar y ejecutar el traslado. Mientras eso se acuerda, el gobierno local de Casariche trabajará para pulir todos los aspectos técnicos para que la Colección Museográfica del Mosaico Romano José Herrera Rodas del municipio sea el espacio que acoja esta importante obra. Desde esta pasada primavera, el museo cuenta con la catalogación oficial de colección museográfica y con los requisitos necesarios para albergar el mosaico.

El Mosaico de ‘El Juicio de Paris’ se descubrió hace 31 años en la villa tardo-romana de El Alcaparral de la localidad.  Es una muestra del rico patrimonio arqueológico romano de Casariche.  El alcalde espera que en este mandato el municipio recupere este gran mosaico romano.
 
Por otro lado, el gobierno local prepara con Sevilla Activa, dependiente de Diputación, el Plan Local de Vivienda Suelo para desarrollar un estudio durante un año para hacer un diagnóstico sobre las necesidades de inmuebles, el estado de las viviendas y parcelas que pueden tener futuros desarrollos urbanísticos.  Casariche es uno de los pocos municipios de menos de 20.000 habitantes en iniciar este estudio, que puntúa de cara a acoger al Plan de Vivienda que ultima la Junta de Andalucía.