Casariche

Casariche arreglará la estación depuradora, tras cinco años sin uso y sanciones por vertidos

Martes, 23 Enero 2024 15:03 Redaccion 
El gobierno local acusa al anterior ejecutivo del coste ambiental y económico por no haberla reparado 
Casariche arreglará la estación depuradora, tras cinco años sin uso y sanciones por vertidos
El Ayuntamiento de Casariche va a llevar a cabo una actuación para reparar la estación depuradora, que dejó de funcionar en 2018 por daños tras las lluvias torrenciales de otoño de ese año. La consecuencia es que se han acumulado sanciones que superan los 200.000 por vertidos de aguas residuales.


 


El alcalde de Casariche, José Ramón Parrado, se ha reunido con el comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Alejandro Rodríguez, para tratar el proyecto en el que trabaja el Ayuntamiento para arreglar y volver a poner en marcha la estación depuradora de la localidad. El regidor habla de incompetencia del anterior gobierno local por no haber afrontado la reparación de la depuradora y haber permitido que se acumulen multas que alcanzan los 234.000 euros, además del daño ambiental por los vertidos. El Ayuntamiento de Casariche va a emplear fondos del nuevo plan de inversiones Mas Sevilla para arreglar la estación depuradora. El alcalde explica que espera que se ejecute en torno a este verano la actuación para recuperar el funcionamiento de la depuradora.
 
En el encuentro, el regidor ha planteado otras demandas, como que se permita un punto de llenado de cubas para uso agrícola. Otro objetivo con la puesta en marcha de la depuradora es la formación de una comunidad de regantes que emplee las aguas regeneradas para el riego de olivar.
 
En cuanto a la situación del suministro del agua, Casariche lleva tiempo con restricciones duras al no disponer de suficientes recursos hídricos para abastecer a la población todo el día. El alcalde valora el buen ritmo de la obra que ejecuta de emergencia la Diputación para conectar los depósitos con el sondeo de la Cruz. Espera que esté concluida antes de este verano. Parrado vuelve a valorar la responsabilidad y el esfuerzo de los vecinos para afrontar las restricciones y hacer un uso adecuado del agua.