Los ayuntamientos de Casariche y Badolatosa, cuyas poblaciones suman unos 8.500 habitantes, han acordado la gestión conjunta del abastecimiento de agua, tras finalizar la obra de emergencia que ha llevado a cabo la Diputación de Sevilla de ampliación de la captación del suministro en la toma del embalse de Malpasillo. Los dos municipios han suscrito un protocolo de funcionamiento y de régimen de explotación del suministro agua al depósito de El Puntal desde la estación de agua potable de Badolatosa.
La Diputación de Sevilla ha validado este acuerdo para mejorar la gestión del agua. La obra que se ha llevado a cabo, con una inversión de 1,3 millones de euros, ha permitido la ampliación de la capacidad de potabilización de la estación de Badolatosa y se instalan equipos de bombeo para su conexión con el depósito mancomunado de El Puntal, desde donde se distribuye el agua hasta Casariche.
El protocolo para el abastecimiento conjunto regula la facturación tanto del agua como de la energía consumida, así como las franjas horarias en las que Badolatosa suministra agua a Casariche, que lleve más de un año sufriendo restricciones en el suministro.
La Diputación incide en la necesidad de reducir el consumo de agua, elevado en poblaciones de la comarca de Estepa, señala Gonzalo Domínguez, diputado del Área de Servicios Públicos Supramunicipales.
Por otro lado, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Joaquín Páez, considera “muy interesante” la propuesta de único consorcio provincial de abastecimiento que ha hecho el presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández. Según el responsable de la cuenca, la sequía ha demostrado “la vocación de fusión de algunos de los sistemas de agua para encontrar soluciones comunes más operativas, rápidas y eficientes, de cara a la seguridad hídrica”.
Casariche
Casariche y Badolatosa acuerdan la gestión conjunta del agua tras la obra en el embalse de Malpasillo
Martes, 26 Septiembre 2023 11:25 Redaccion Andalucía Centro
Un protocolo regula la facturación y la energía consumida. Diputación asumió la actuación