Casariche

Casariche espera contar con la ampliación de la toma de agua del embalse de Malpasillo antes del verano

Jueves, 27 Abril 2023 19:34 Redaccion 
El alcalde prevé unos meses estivales complicados con posibles restricciones en el consumo
Casariche espera contar con la ampliación de la toma de agua del embalse de Malpasillo antes del verano
La sequía prolongada que se está viviendo con intensidad en la cuenca del Guadalquivir hace prever un verano complicado, y especialmente para municipios que se nutren fundamentalmente de acuíferos. Es el caso de la comarca de Estepa, donde localidades llevan varios años con problemas de abastecimiento y restricciones periódicas en el consumo para ahorrar la poca agua disponible. Es el caso de Casariche. Basilio Carrión, alcalde de la localidad, prevé unos meses estivales complicados con posibles restricciones ante la alarmante situación de los pozos de los que se abastecen, en mínimos muy preocupantes. El regidor lamenta la situación, a pesar de las medidas de ahorro que se aplican desde hace tiempo en la localidad y actuaciones que el Ayuntamiento lleva a cabo para resolver problemas de fugas en la red de suministro.

Casariche, con una población de algo más de 5.5.00 habitantes, está pendiente de varias obras de emergencia que ejecuta la Diputación de Sevilla. Una de ellas en la ampliación de la toma de agua en el embalse de Malpasillo en Badolatosa. La actuación está en su fase final y el alcalde espera, con la información aportada por la administración responsable de la obra, que esta fuente de suministro esté lista antes de este verano.

La obra consiste en la ampliación de la toma de agua y su tratamiento para el abastecimiento fundamentalmente de Casariche, con una inversión de 1,3 millones de euros. Para ello, se ampliará y modernizará la estación potabilizadora, para lo cual, se han instalado equipos de bombeo para hacer reversible la actual conexión del depósito de Badolatosa con el depósito general de Casariche.
 
Casariche lleva varios años con problemas de abastecimiento por el déficit hídrico de la comarca, que se nutre fundamentalmente de acuíferos. El alcalde considera que en este contexto de sequía prolongada y ante la previsión de que los ciclos de escasez de agua sean más frecuentes, es necesario una reorganización de los recursos hídricos, un uso más eficiente y acuerdos políticos sobre el agua.
 
Impacto de la ola de calor en el olivar


En el campo hay preocupación por el impacto de esta ola de calor. El olivar se encuentra en el momento de floración. En algunas zonas de la comarca de Estepa ya está apareciendo el fruto. Se observa que la fertilidad de la flor no está siendo la que se suele encontrar en esta época. Habrá que esperar a la evolución de la primavera para determinar el efecto en la próxima cosecha. Así lo explica Juan Martínez, técnico API de la olivarera San José de Lora de Estepa, cooperativa amparada por la Denominación de Origen Estepa de aceite de oliva.