Casariche

Casariche reduce los cortes de agua, pero insiste en un consumo responsable

Lunes, 09 Enero 2023 17:50 Redaccion 
Se producirán restricciones dos o tres veces a la semana, en lugar de interrupciones diarias
Casariche reduce los cortes de agua, pero insiste en un consumo responsable
El Ayuntamiento de Casariche ha decidido reducir los cortes de agua en la localidad que se llevan a cabo para ahorrar en el consumo y ante el bajo nivel de los pozos que abastecen la localidad. En un comunicado, el Consistorio informa de que se producirán interrupciones en el suministro dos o tres veces a la semana, en función de la situación de los acuíferos, en lugar de cortes diarios. 

El nivel tan bajo de los pozos en Casariche, que lleva años soportando un déficit hídrico, llevó al Ayuntamiento a decretar cortes diarios el pasado mes de octubre, cuando además se declaró el agua no apta para el consumo durante algunos días por contener unos niveles de nitrato por encima del límite legal.

El Ayuntamiento explica en el comunicado que se reducen los cortes en el suministro para minimizar las molestias a la población y evitar posibles daños en las tuberías que provocan los cortes constantes. Pero el Consistorio insiste en que la situación sigue siendo muy complicada y llama a hacer un uso responsable del agua.
 
Casariche, localidad de unos 5.500 habitantes, está pendiente de varias obras de emergencia que ejecuta la Diputación de Sevilla para paliar la falta de agua, como una nueva toma de agua en el embalse de Malpasillo en Badolatosa, y la conexión del Sondeo de la Cruz con el depósito de El Puntal.
 
Aunque la solución para resolver los problemas del agua en la comarca de Estepa es la obra que llevará el agua desde los embalses del Retortillo-Bembézar, del Consorcio del Plan Écija, que en la actualidad se encuentran al 17 por ciento de su capacidad.

En Casariche se ha acumulado en el presente año hidrológico casi 179 litros por metro cuadrado. En lo que va de enero han caído 12,3 litros por metro cuadrado, la mitad de la media en la provincia de Sevilla.